Varios colectivos de Badajoz han organizado una campaña que presentaron ayer como un 'Agosto antifascista', consistente en una serie de actividades que culminarán el día 15 con un homenaje a los represaliados de la dictadura con una ofrenda floral en el cementerio viejo.

"Queremos hacer un llamamiento al pueblo de Badajoz y crear una conciencia de lucha hacia las actitudes propias de un sistema fascista y contra ciertas políticas actuales", manifestó Alonso Sánchez, que hizo de portavoz de los grupos CGT, las coordinadora Estudiantil y Antifascista, Memoria Histórica, Ateneo de Zafra, CNT, Asociación Matilde Landa, Juventudes Comunistas y Colectivo La Brecha.

Los actos comenzarán el día 5 con la proyección a las 19.00 en el Centro Cívico de Pardaleras del documental 'Ucrania: guerra o revolución'; seguirá el 6 con un homenaje a los antifascistas asesinados, en la la sede de CNT; el 7 con un debate en Zafra en el CSRA El Convento, seguido de una concentración en la plaza de España y una marcha contra el olvido. Y del 8 al 10 de agosto, unas jornadas en El Piornal.

El día 13 se proyectará a las 20.30 en CSA La Nave los documentales 'Badajoz, 1936' y 'Ultraderecha en España'; el día 14, a las 12.00, celebrarán una apostasía colectiva en la catedral y a las 21.00, una manifestación en homenaje a las víctimas de la 'Matanza de Badajoz', desde Puerta Trinidad al palacio de congresos, donde estaba la antigua plaza de toros y donde se hará una 'performance'.