Un grupo de profesores, padres y universitarios preocupados por los efectos del cambio climático sobre las poblaciones y los territorios ha constituido la plataforma Copenhague Moving, con el fin de exigir a los líderes políticos del mundo que se reunirán en la Cumbre del Clima, que adopten compromisos tangibles para frenar el calentamiento global, explicó María gemio a este diario.

Pretenden unir voluntades a ambos lados del Atlántico e influir a nivel global sobre los gobiernos, para que tomen en serio la necesidad de adoptar acuerdos que eviten los efectos devastadores del clima.

Su presencia en la red ha permitido que hayan reunido más de 1.200 firmas de personas procedentes de más de veinte países de todo el mundo, reclamando soluciones económicas, sociales, laborales, ecológicas y culturales que frenen el calentamiento global, acabar con la sobreexplotación de recursos naturales, la tala de bosques y selvas y la emisión de CO2 a la atmósfera.

Todo ello debería plasmarse en la adopción de nuevos modelos de desarrollo sostenible.

Ya han firmado el manifiesto el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, el ecocientífico Joaquín Araujo y el rector de la Uex, entre otros, además de diversos colectivos.

La plataforma ha convocado una manifestación a las 11.30 horas de mañana sábado, desde el paseo de Entrepuentes.