El presidente de la diputación, Juan María Vázquez, y el alcalde pacense, Miguel Celdrán, retomaron el diálogo la semana pasada con una entrevista que no ha trascendido hasta ahora, en la que negociaron varios asuntos, como el uso inmediato del antiguo Hospital Provincial y el traslado del archivo municipal a la residencia Hernán Cortés, según el vicepresidente de la institución provincial Ramón Ropero, el diputado de Fomento, Gabriel Mayoral, y el portavoz del PP, Francisco Javier Fragoso. El antiguo hospital albergará la actual residencia universitaria del Hernán Cortés, pero convertida en colegio mayor, con un restaurante-cafetería y una biblioteca provincial de nueva creación. Para ello hay que cambiar el uso del edificio, antes sanitario, y a la vez, modificar también el de la residencia Hernán Cortés, para acoger el archivo histórico municipal, así como los de otros ayuntamientos de la provincia. Según dichas fuentes, el encuentro fue cordial.

Estos puntos se llevarán al próximo pleno como propuesta del presidente. Asimismo, se llevará el cambio del convenio de la diputación y la Junta sobre la rehabilitación el viejo Bárbara de Braganza, para acoger la sede del Consejo Consultivo, que una vez hecho el proyecto de ejecución, el presupuesto sube un 24%, 875.000 euros, llegando a los 4,5 millones. El incremento se debe a que hay hacer un semisótano para ubicar una estación de comunicación.

Precisamente ayer, la Comisión de Urbanismo aprobó cambiar la protección estructural del Bárbara a formal, para mantener sólo la fachada. El edil de IU Manuel Sosa lo criticó como "una falta de seriedad" y defendió que las administraciones deberían dar ejemplo. Así, Sosa expuso que algunos han optado por dejar arruinar sus inmuebles, por lo que sugirió que el ayuntamiento grave esta actitud para evitar su deterioro.