El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, se entrevistó ayer con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el consejero de Desarrollo Rural, Francisco López Iniesta, para pedir el apoyo de las administraciones autonómica y central para garantizar el servicio de extinción de incendios ante la huelga de hambre de los bomberos a partir de hoy.

También pidió el apoyo de las fuerzas de seguridad para asegurar el derecho al trabajo de quienes no quieran hacer la huelga, según una nota de la Delegación del Gobierno.

Vázquez expresó su voluntad de mantener abierta la oferta de diálogo con los trabajadores, al tiempo que establecerá una coordinación y contacto permanente con el Gobierno regional para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la provincia.

Por otro lado, fuentes de la diputación manifestaron que no se permitirá el acceso a las instalaciones del Consorcio contra Incendios a quienes no estén de servicio. Esta prohibición fue objeto de estudio durante el día de ayer por los abogados de los sindicatos convocantes --Palsi, CSIF y CCOO--, para ver si es legal. Antonio Sanz, de CSIF --y no de CCOO, como se dijo el día 27--, manifestó que "si no nos dejan dentro, lo haremos fuera, o en las plazas de los pueblos, ya lo decidirá la asamblea", hoy.