El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, reclamó ayer un nuevo papel para las diputaciones dentro del Estado de las Autonomías, y un nuevo modelo de financiación local, "es la hora de producir el encaje de las ciudades y los pueblos", dijo. Luego reclamó "reformas más ambiciosas, más competencias para ayuntamientos con más recursos para prestar mejores servicios", así como denunció la actual asfixia de la Administración local.

Vázquez hizo estas manifestaciones al leer un manifiesto corporativo en un pleno extraordinario, ayer, en el palacio provincial de Badajoz, con motivo del homenaje que la corporación rindió a todos los presidentes y diputados que han pasado por la institución, cuando se cumplen los 25 años de las diputaciones democráticas.

A dicho acto asistieron los expresidentes, por orden cronológico: Luciano Pérez de Acevedo, León Romero, Ramón Ropero, Ramón Rocha, Eduardo de Ordena y el actual, Juan María Vázquez. Todos recibieron una placa conmemorativa, como el resto de los diputados más tarde. Asimismo, Vázquez entregó a Rocha, en representación de todos los alcaldes de la provincia durante el periodo democrático, un atril, "símbolo de la palabra".

Vázquez hizo un exhaustivo repaso de lo que han significado los ayuntamientos y las diputaciones en estos 25 años de democracia, recordando que los primeros alcaldes y presidentes llegaron sin saber muy bien por dónde empezar y luego han sido "trascendentales para garantizar la solidez de la Constitución", y para la integración de España en Europa y viceversa.