El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, pidió ayer un "cambio de cultura en la gestión municipal. Es el momento de destinar recursos a mejorar la calidad de los servicios, una vez alcanzado el nivel mínimo y adecuarlos a un desarrollo sostenible, en vez de a nuevas inversiones".

Vázquez hizo estas manifestaciones en la inauguración de las V Jornadas de Asesoramiento Municipal, que organiza la diputación, destinadas a políticos y técnicos municipales para asesorarles en asuntos como llevar la banda ancha a zonas rurales, la Agenda 21 y el desarrollo sostenible, o la reforma de las haciendas locales y las ordenanzas fiscales para el 2004.

Hoy se abordarán el planeamiento urbanístico, la estabilidad y los presupuestos plurianuales como alternativa a la financiación tradicional.

El presidente de la diputación afirmó que "va a haber dos modelos de municipios", los de más de 75.000 habitantes y/o capitales de provinciales o autonómicas, y los pequeños, el 75% con el 80% de la población, "que saldrán perjudicados con el sistema de financiación de las ciudades, pues empeorarán su estado por la desaparición del IAE y la Ley de Estabilidad". También señaló que "además, se les intenta culpar de la carestía de la vida y la vivienda".

Vázquez considera que saldrán perdiendo los pequeños porque "también hay efectos perversos; cada vez que se habla de un acuerdo entre ayuntamiento y la policía, ya sabemos que habrá más policía local y menos de otras fuerzas".