Los vecinos y los colectivos sociales de los barrios de la margen derecha del río Guadiana celebraron ayer, a pesar de la lluvia, su ya tradicional rito invernal de Las Candelas, con el que cada año pretenden liberarse de cuanto consideran negativo para la convivencia y el desarrollo pacífico de la sociedad y de la barriada, en una especie de exorcismo, utilizando para ello el fuego como elemento purificador, y concitar también los mejores deseos para el año que comienza.

Varios centenares de personas se congregaron anoche en una zona próxima al fuerte de San Cristóbal para celebrar Las Candelas 2004, en una fiesta en la que se distinguió con una mención especial a uno de sus vecinos ilustres, el exjugador de fútbol Manuel Vicente González, escritor y empresario que siempre ha vivido en esa parte de la ciudad, y que fue presentada por el periodista de Localia Antonio Pascual, encargado este año de la proclama.

La presidenta de la asociación de vecinos San Fernando, Isabel Generelo, manifestó que no quisieron suspender los actos, como hicieron los miembros de la asociación de Santa Marina "porque esto es un acto reivindicativo y hemos decidido mantenerlo".

Manuel Vicente González dedicó la placa a su paisano leonés, el padre Eugenio Sánchez, pues como luego manifestaron otros intervinientes, se cumplen seis meses de su fallecimiento, después de 33 años "en Badajoz dedicado a trabajar con los más necesitados y marginados".

AFRONTAR INJUSTICIAS Antonio Pascual manifestó en su proclama lo fácil que resulta criticarlo todo y no dar la cara cuando hay que hacer frente a las injusticias. El periodista se sumó a las reivindicaciones de los barrios por el viejo Vivero, de dar uso al fuerte de San Cristóbal, e iniciar las obras de la orilla derecha del río. Pascual invitó a los vecinos a levantar la voz para hacerse oír.

Asimismo, a los actos asistieron el primer teniente de alcalde y la concejala de Urbanismo, así como casi todo el grupo socialista y sus candidatos al Senado y al Congreso, a los que más tarde se unió el alcalde de la ciudad.

Por otro lado, los concejales socialistas repartieron octavillas con su propuesta urbanística para el viejo Vivero, como espacio deportivo en su totalidad y sin viviendas.

Los actos continúan hoy con un desayuno de café y migas a las 9.30 de la mañana, la V Carrera Popular Candelas y la entrega de premios a la una de la tarde, y degustación de panceta.