La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha venido alertado del estado de abandono en que se encuentra la muralla del siglo XIII, recientemente recuperada junto al Baluarte de la Trinidad, en la capital pacense, donde han crecido y enraizado plantas, provocando «desconchones y trozos de muro tirados por el suelo». Tras esta denuncia hecha pública el pasado día 15, el colectivo hizo pública su «felicitación» a un «ciudadano anónimo» que por su cuenta ha quitado al menos algunas plantas, según confirmaron sus responsables.

La asociación criticaba en una nota de prensa que «poco después de inaugurarse los trabajos para poner en valor estos lienzos de muralla medievales de época cristiana, hoy están dejados a su suerte».

Según señalaba, ·este abandono ha ocasionado que plantas y arbustos hayan crecido sobre y dentro de la muralla del siglo XIII y han enraizado en los lienzos árboles de una especie invasiva de origen chino, resistente y de rápido crecimiento».

Las raíces, «muy peligrosas para los monumentos», consideró la Cívica que son «especialmente preocupantes en este lienzo, pues al ser del siglo XIII es más frágil y podría romperse y derrumbarse el muro».

Asimismo, recuerda que ya se han producido casos anteriores de derrumbes en lienzos de muralla por esta causa, como el acontecido en el de la alcazaba junto al parque de La Galera.

Para el colectivo, resulta «incomprensible el abandono absoluto de una zona patrimonial recién recuperada», e inaugurada tan sólo hace unos meses, ya que «no parece lógico rehabilitar el patrimonio si posteriormente se abandona».

La situación es «tan nefasta», según el colectivo, que la zona necesita ser «nuevamente restaurada, pues se pueden observar desconchones y hasta trozos de muro tirados por el suelo». Por ello, hace, que ha hecho un llamamiento a la Concejalía de Turismo y Patrimonio para que «reaccione».

Para el colectivo, «el boca a boca de los turistas que visitan la ciudad es hoy muy negativo», lo que traslada una «mala imagen turística de la ciudad». Y pide brigadas patrimoniales para mantener el patrimonio recuperado.

Así, la Cívica felicitó al ciudadano anónimo que por su cuenta realizó esta acción cuyo resultado grabó en vídeo, para evitar el deterioro de la muralla medieval del siglo XIII.