Los márgenes del Rivillas-Calamón se convirtieron ayer en una auténtica escuela de naturaleza, en la que aprender a reconocer las aves por su canto o relacionar cada animal y vegetal con su ecosistema. Con motivo de la celebración hoy del Día de Europa, la Confederación Hidrográfica del Guadiana organizó en la mañana de ayer unos talleres sobre el Guadiana, rio transfronterizo y su entorno, en los que tomaron parte 75 alumnos de cuarto y quinto de Primaria del colegio Enrique Iglesias García.

En un lugar en el que habitualmente disfrutan de sus juegos y de paseos con sus padres y amigos, ayer los más pequeños conocían mejor el Guadiana y todo lo relacionado con su entorno natural. Crear un dibujo relacionado con el ecosistema del Guadiana, conocer los sonidos de la naturaleza en el taller de avifauna, jugar en el taller de la fauna (pañuelo de animales, tira cómica de la rana, buitres,...) o conocer las especies vegetales eran algunas de las actividades a realizar en el nuevo parque fluvial, siempre acompañados de las banderas europeas que recibieron.

El taller de dibujo era uno de los lugares favoritos de muchos de los chicos y chicas, como Shuying y Soledad, de cuarto curso, que después de dibujar pasaban a "adivinar las huellas de los animales y saber en que ecosistemas viven y después hacer lo mismo con las plantas y sus hojas". Las dos alumnas aseguraban que después enseñarán a sus padres todo lo aprendido aquí. Soledad, Pilar, Juan, Francisco, Alberto y sus compañeros de otra clase del cuarto curso intentaban adivinar los sonidos de la naturaleza en el taller de avifauna, aunque "muy complicado pero hemos conseguido adivinar muchos. Ahora cuando vayamos al campo ya conoceremos muchos de los sonidos que escuchamos", gritaban todos entre risas.

El centro al que pertenecen estos estudiantes fue seleccionado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana por estar en el entorno del río y participar en programas educativos a nivel europeo relacionados con medio ambiente. Los profesores que ayer contemplaban una clase muy ´especial´ señalaban que es una iniciativa muy interesante que se suman a otras del centro "como una ´brigada verde´, que recoge el papel para reciclar y separar todas nuestras basuras. Esto les ayuda a desarrollar una conciencia ecológica desde pequeños", explicaba ayer la jefa de estudios del centro, Inmaculada Soriano.