La Asociación de Vecinos del Gurugú ha pedido al Ayuntamiento de Badajoz que instale la futura planta de reciclaje fuera del entorno de Las Cuestas de Orinaza, y que esta zona quede definitivamente "sin escombros, ni instalaciones de transformación".

El presidente de la Asociación de Vecinos del Gurugú, Ricardo Cabezas, ha indicado a Efe, aprovechando el próximo concurso público municipal para la concesión de la planta de reciclaje, que ésta se instale en otro lugar de la ciudad.

Por el momento, el punto de acopio temporal, el paso previo a la planta de reciclaje, está instalado en Las Cuestas de Orinaza, pero los vecinos piden que una vez desmantelado, la planta se ubique en otra zona alejada de vecinos.

Ricardo Cabezas ha recordado los efectos "nocivos" de los ripios, que afectan principalmente a los vecinos ubicados junto a éstos, "pero también a todos los ciudadanos de Badajoz".

La asociación vecinal pide al Consistorio que "se cumpla la ley" y que no se viertan ripios en Las Cuestas de Orinaza, pues los vecinos de los barrios contiguos no desean "cargar" con lo que "no quiere nadie".

Ha pedido que una vez se desmantele el punto de acopio, se "limpien" también las zonas de las Cuestas de Orinaza que aún siguen invadidas por los ripios, y que se endurezcan las sanciones para los ciudadanos que vierten restos de obras ilegalmente en estos terrenos.

En su opinión, la ciudad dispone de "muchísimas" parcelas alejadas de las barriadas, donde la instalación de la planta de reciclaje "no afectaría a la vida y a la salud" de ningún habitante badajocense.

Los vecinos están en contra, por tanto, del sellado del punto de acopio o de la futura planta de reciclaje en Las Cuestas, pues consideran que las repercusiones para la población continuarían siendo idénticos.

Cabezas ha comentado que ha transmitido ya al Ayuntamiento que los vecinos se ven afectados por la "visita" de roedores e insectos procedentes de las escombreras.

Ha lamentado que las administraciones no traten "por igual" a los ciudadanos según su nivel adquisitivo, en ésta y otras cuestiones, pues ha recordado también la necesidad de una rotonda que una el Gurugú con el Polígono El Nevero en la calle Padre Tacoronte.

En este sentido, ha lamentado que la ciudad vaya a construir rotondas en otros espacios, pero se olvide al Gurugú, que lleva años pidiendo esta infraestructura viaria