Los 500 vecinos del poblado de Balboa disponen desde ayer de un nuevo consultorio médico, que se encuentra junto al hogar de mayores y de la plaza de los Conquistadores, en un local cedido por el ayuntamiento que ha rehabilitado y acondicionado la Consejería de Sanidad, por importe de 96.000 euros.

Con este centro, todas las pedanías cubren sus necesidades de asistencia en la población, excepto "en uno que está en vías", o bien en otra cercana, señaló ayer el alcalde Miguel Celdrán, tras inaugurar el consultorio con el gerente del Area de Salud de Badajoz, Carlos Gómez, y el alcalde de Balboa, Pedro Martín.

El centro está junto al botiquín del pueblo y ha sido habilitado para contar con dos consultas de médicos y una de enfermería, además de salas de espera, servicios y despachos, todos con luz natural y dotados de los medios necesarios para su utilización. Permanecerá abierto de lunes a viernes. Hasta ahora las consultas del médico se pasaban de doce de la mañana a tres de la tarde, como la de enfermería, si bien en la actualidad el facultativo se encuentra de baja.

QUIEREN ESPECIALISTAS El ayuntamiento de Balboa espera contar en el menor plazo posible con la asistencia de un especialista, al menos unos días a la semana. Aunque está por decidir la especialidad, se baraja la pediatría como una posibilidad. Tanto Pedro Martín como el presidente de la asociación de vecinos de Balboa, Félix Montanet, destacaron la importancia de contar con este nuevo servicio.

Carlos Gómez explicó que con la creación de la nueva zona de salud de Gévora, pasarán a depender de esta localidad Sagrajas, que antes dependía de Pueblonuevo, además de Valdebótoa y Guadiana, cuando se abra el centro de salud que ya está prácticamente terminado y a punto de que lo recepcione el SES, que prevé abrirlo en este año.

Dentro de un plan de Sanidad, todos los consultorios que no estaban en buenas condiciones se han ido reformando, mediante subvenciones a los ayuntamientos, de forma que en Badajoz y su ámbito de influencia, casi está cerrado el programa; quedan otras zonas de salud cercanas a Badajoz, en las "que se siguen haciendo actuaciones, porque esto no para, cuando se acaba uno, se detectan necesidades en otro, para que los ciudadanos del mundo rural que acuden a los consultorios tengan las mismas condiciones que en los centros de salud", dijo Gómez.

El alcalde entregó una placa al ATS que ha trabajado durante 14 años en el pueblo, que ha luchado por conseguir el nuevo consultorio, Marceliano Martín.