La asociación de vecinos de las Casas aisladas de Gévora, a cinco kilómetros de Badajoz, prepara una demanda contra la compañía Sevillana para reclamar que les indemnicen, en función de la Ley de Calidad del Suministro Eléctrico, por los efectos de los "continuos y prolongados" apagones que sufren, y que desde el verano han pasado de uno o dos al mes, a 2 y 3 por semana y durante horas, según su presidente, Luis Rodríguez.

Rodríguez y Juan Gabriel de la Cruz, otro vecino, afirman que "la situación es ya insostenible; una cosa es que se vaya la luz de vez en cuando y otra, que se vaya y no vuelva hasta el día siguiente, cuando nosotros dependemos de ella para todo: sacar agua con bomba, iluminación, cocinas, calentadores, calefacción, ".

La aldea carece también de iluminación exterior, "no hay un sólo punto de luz. No queremos que nos iluminen la aldea, sólo un punto de luz en cada grupo para que pueda ir el médico".

De la Cruz cuenta que "siempre se ha ido la luz alguna vez, pero ahora es continuo. Los últimos fueron el domingo pasado, que se fue a las siete de la mañana y no volvió hasta por la noche; y el miércoles anterior, se fue por la noche y no volvió hasta las dos de la tarde del día siguiente. Y en ese tiempo no podemos sacar agua, ni cocinar, ni calentarnos".

Además, señalan que "nos quedamos aislados, porque el teléfono es por una centralita eléctrica que nos puso la Junta, y si no hay luz no hay teléfono". Aseguran que el problema se agrava "desde la fusión de Sevillana y Endesa".

La asociación ha escrito varias veces a Sevillana sin conseguir nada, por lo que harán la demanda pues, dice Rodríguez: "Antes había un teléfono de averías; ahora un 902 con contestador automático y no puedes hablar con nadie". EL PERIODICO intentó comunicar la tarde de ayer con algún representante de Sevillana, pero no fue posible.

La asociación prepara cartas para el ayuntamiento, la Junta y la propia empresa para exigir que se resuelva el problema que, por otro lado, no es el único, pues aparte de los apagones y de la falta de alumbrado, tienen otros, si bien "tampoco confiamos en que el ayuntamiento nos atienda, porque le hemos escrito para que echen 10 camiones de zahorra en unos 900 metros del camino, que cuando llueve es intransitable, y pongan unos indicadores en los caminos y ni nos ha respondido".

OTROS PROBLEMAS

Luis Rodríguez afirma que han pedido también unos carteles para señalar los caminos, "porque sin carteles y sin ninguna luz, allí no puede entrar nadie que no lo conozca", pero no les han hecho caso. Y eso, dice, "que todavía recuerdo cómo poco antes de ganar el PP las elecciones, el alcalde estuvo allí con nosotros y nos dijo que no nos preocupáramos, que si él ganaba las elecciones, pondría la luz y los carteles en cuatro días, porque sabía cómo arreglarlo. Y ahora, el alcalde ni nos responde".

El presidente de los vecinos se muestra indignado con esta situación, "sobre todo porque vemos cómo se gastan 180 millones en un parque en Las Vaguadas y 88 en una fuente; no es justo".