Vecinos de Cerro Gordo han alzado sus voces en las redes sociales para reclamar a la Consejería de Educación que el nuevo colegio, cuyo proyecto ha sido presentado esta semana y que según las previsiones de la Junta de Extremadura empezará a funcionar en el 2020/2021, atienda además a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, para que no tengan que salir del barrio.

La brecha se ha abierto en el grupo de Facebook Vecinos del Cerro Gordo de Badajoz, cuyos integrantes son muy activos a la hora de reclamar atención para cubrir necesidades del barrio. Desde este foro, su administrador, Juan González Galiot, ha impulsado un enlace para intercambiar ideas sobre la necesidad de que en la barriada haya «con cierta premura», una o varias líneas de ESO, reivindicación que ha suscitado numerosas adhesiones. Además, ha dirigido una carta abierta a la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, en la que le plantea, así como al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que «la falta de previsión del colegio se ha ido de las manos», pues aunque están «contentos» con la esperada noticia de que ya tiene fecha de apertura, «muchos también están contrariados ya que no va a solucionar la problemática educativa en esta zona donde tantos niños hay». Este vecino se pregunta si hay poblaciones con tantos habitantes como Cerro Gordo que no dispongan de instituto en su cercanía, al tiempo que propone que se prepare y aproveche el nuevo colegio para dotarlo de una o varias líneas de ESO.

Desde la Plataforma por la Educación de Cerro Gordo, integrada en la asociación de vecinos de esta barriada, se manifestaba ayer que detectan esta necesidad, pero quieren que se verifique a partir de un estudio demográfico y de necesidades educativas del barrio, de forma que las decisiones que se adopten se basen en datos precisos para planificar su futuro con rigor. La plataforma se ofreció en su momento a la consejería para colaborar pero no recibió respuesta. La Asociación de Vecinos de Cerro Gordo está a la espera de la visita de la consejera al barrio, como se comprometió el lunes tras la presentación del proyecto del colegio.

La propia consejería confirmó ayer a este diario que «próximamente» Esther Gutiérrez se reunirá con los representantes de los vecinos del barrio para explicarles «pormenorizadamente» en qué consiste el proyecto del nuevo centro educativo. La consejería avanzó ayer que una vez que ya está en marcha «la maquinaria política y burocrática» para atender la «histórica» reivindicación de un centro de Infantil y Primaria en el barrio, «se irá analizando cómo se asienta y se consolida la población». Pero «la necesidad más urgente», según Educación, es la que ya ha dado respuesta la Junta y es que los niños más pequeños no tengan que salir de la zona para ir a clase. Respecto a la ESO, apunta que la realidad actual es que la oferta educativa de Secundaria de Badajoz es «suficiente» y Cerro Gordo «está integrado» en Badajoz. «En decenas de pueblos de Extremadura no hay institutos y sus estudiantes tienen que viajar diariamente para estudiar Secundaria y Bachillerato en otras poblaciones». Cita el ejemplo de Villafranco del Guadiana, cuyos jóvenes estudian en el instituto de Talavera la Real. Recuerda además la consejería que las necesidades de educación Infantil y Primaria no tienen nada que ver con Secundaria y Bachillerato, que requieren otras infraestructuras «muy costosas», que «se deben garantizar para que todo el alumnado que cursa esta etapa educativa lo haga en igualdad de condiciones». Es decir, «garantizándose la calidad de esta enseñanza». Por último, la Junta recuerda que «no hay ningún centro educativo público que aúne educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato» y que «no lo permite la normativa básica».