Fue una reclamación a la que ninguna administración dio solución cuando la formularon hace casi tres años, «porque se pasaron la pelota unos a otros». Pero los vecinos de Cerro Gordo no están dispuestos a conformarse ni a esperar a que ocurra una desgracia para que se habilite una segunda rotonda de acceso a la barriada, a la altura del centro de salud. Lo pidieron en el 2014 y ahora de nuevo se están movilizando en las redes sociales.

El problema radica en que Cerro Gordo cuenta con una sola rotonda de acceso desde todas las direcciones y una segunda entrada en forma de T (con giros sólo a la derecha) que permite entrar desde Badajoz y salir de la barriada pero no acceder cuando se procede de Talavera, porque la línea es continua y los vehículos no pueden detenerse, dado que no existe un tercer carril. Esta situación obliga a realizar todo el recorrido y dar la vuelta para poder entrar en el barrio.

En el grupo de Facebook de Vecinos del Cerro Gordo de Badajoz, Juan González Elliot ha retomado el tema alegando que el barrio ha superado ya los 9 años de existencia y «sale de ojo» que realizaran ocho rotondas en la antigua carretera de Madrid y sin embargo no se contemplase una segunda para Cerro Gordo. El inconveniente surge, por ejemplo, para los usuarios del centro de salud procedentes de la urbanización de Golf Guadiana o para los vecinos de Cerro Gordo que vienen de la piscina de estas instalaciones.

Cuando a finales del 2014 los vecinos reclamaron una segunda rotonda, el entonces delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, les contestó que los accesos a Cerro Gordo por la carretera N-V tuvieron desde sus inicios una larga y compleja tramitación y que en un principio el promotor sí planteó la posibilidad de construir una segunda rotonda. Pero tras muchas propuestas y modificaciones, finalmente renunció y la Junta de Extremadura aceptó en su lugar una entrada en T. La solución propuesta se sometió a información pública y no recibió ninguna alegación. Iglesias añadió que ni el Gobierno central ni el Ministerio de Fomento tenían competencia ni instrumento alguno para obligar a la construcción de una segunda glorieta de acceso a la urbanización. En cuanto a la solución intermedia de un carril central para giros a la izquierda, no podía llevarse a cabo porque la intensidad media de vehículos en ese tramo superaba en aquel momento los 5.000 al día. Los vecinos se dirigieron entonces a la Junta y la respuesta de la directora general de Carreteras fue que no se podía atender la petición porque la antigua N-V no es de titularidad autonómica.

A preguntas de este diario, la actual delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha manifestado que no tiene hasta el momento conocimiento alguno oficial de este asunto. Herrera recuerda que se ha reunido con la asociación de vecinos tiempo atrás y que no le han comunicado esta necesidad, pero que los recibirá en cuanto pueda para interesarse por el tema y trasladarlo al Ministerio de Fomento, si los estudios técnicos aconsejan esa obra como mejor solución.