Familias que residen en la calle Las Golondrinas, de la barriada pacense de Cerro de Reyes, aseguran que viven "asediadas por las garrapatas y otros insectos", que proliferan en solares "llenos de hierbajos y en las canteras" que se encuentran próximos a sus viviendas, y que tienen "el temor permanente de que se infectos nuestros hijos". De hecho, afirman que "ya les hemos encontrado esos bichos en el cuerpo, en varias ocasiones, y lo hemos denunciado varias veces, pero hasta ahora nadie nos ha respondido y no nos hacen caso", según manifestó Estefanía, una de la mujeres que padecen este problema y que se reunió con otro vecinos para mostrar a este diario su situación.

También Concepción, que vive con su marido y tres hijos en la calle, contó que "vivimos junto a los escombros y las hierbas que hay aquí al lado, que crecen y crecen y hacen que estos parezca una selva, que está llena de bicherío". En su opinión, esto ha estado "siempre mal", pero todo empeoró después del riada, "con el derribo de casas y dejando los solares que nadie los cuida, nadie se ha ocupado nunca de limpiarlos y esto está todo abandonado".

Estas familias explicaron que "venimos sufriendo este problema desde el inicio de la primavera, desde el mes pasado, y es que los bichos llegan a las paredes y a las puertas de las casas, pero lo peor es que también se les pegan a los cuerpos de los niños". Y añadió que "no te hablo de una, sino de unas pocas y todas vienen de las hierbas, que ya no son hierbas, que eso es una selva".

Marisol, otra vecina, que vive con su marido y sus dos hija en la misma calle, se queja de que "la mayor tiene que pasar todos los días por ahí para ir al instituto, y no sabemos qué hacer ya". También Concepción expone este mismo argumento referido a que su hijo tiene que pasar a diario por la zona para ir a clases.

La situación de este zona es el comentario generalizado entre los vecinos, que afirman que la han denunciado ante el ayuntamiento, "a la Concejalía de Medio Ambiente, y también a la de Urbanismo", así como a Sanidad, pero que "no nos han respondido, no nos han hecho caso". Los vecinos temen que la situación se agrave con la llegada del verano si antes no acude nadie a limpiar la zona, "porque entonces esto se habrá convertido en un sitio muy peligroso para la salud, porque los niños no pueden salir y tienen que pasar por ahí", afirmaron.

No obstante, en fechas pasadas sí que fueron "unos técnicos del ayuntamiento, fue el martes anterior, que lo vieron todo, pero no los hemos vuelto a ver, ni nadie ha venido a hacer nada", indicaron la vecinas. "Por favor, el señor alcalde que venga y haga algo, que se ponga en nuestra situación, que tengo un niño de dos años y medio y no puede ni jugar en la calle", reclamó Marisol.

En Las Golondrinas ya han denunciado situaciones similares con anterioridad, y fue donde hace unos cuatro años una rata mordió a un bebé, "aunque gracias a Dios el niño se puso bien y no cogió ninguna enfermedad", recordaron. "El problema viene de antiguo; aquí nadie viene a limpiar, nadie viene a nada; pasa el cartero y de milagro", dicen Estefanía, Concepción y Marisol.

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, manifestó a este diario que "ahora es el tiempo en que proliferan los insectos, pero mañana mismo --por hoy--, iremos a ver cuál es la situación y cómo qué podemos hacer".