Calles sin asfaltar que se convierten en barrizales en cuanto llueve, ausencia de papeleras, contenedores sólo a la entrada del barrio, solares cubiertos de vegetación que se seca en cuanto suben las temperaturas, con el consiguiente peligro de incendio, falta de limpieza y proximidad de un estercolero, son algunas de las deficiencias que soportan los vecinos del Cerro de San Miguel, según contaba ayer la presenta de la asociación de vecinos, Amelia Tinoco.

La presidenta aseguró que la barriada "está muy abandonada por parte del ayuntamiento", y a pesar de que se han dirigido en muchas ocasiones al consistorio, no han recibido respuesta, "como si nosotros estuviéramos fuera de Badajoz".

En el Cerro de San Miguel hay viviendas que datan de hace más de 20 años y ahora viven alrededor de 700 familias. Aunque al principio estos vecinos eligieron este lugar porque el suelo era más barato, ahora es una zona en crecimiento y se ha revalorizado. De hecho, las últimas unifamiliares que se están construyendo se venden por encima de 130.000 euros.

PSOE La concejala del PSOE Antonia Márquez Anguita se hizo ayer eco de esta situación en rueda de prensa y denunció que en el pago de impuestos municipales, esta zona esté considerada de primera categoría, aunque los servicios que reciba no se corresponden con este rango.

La socialista precisó que esta barriada se encuentra en la carretera de la Corte, a la izquierda, "porque estamos seguros de que el equipo de gobierno se ha olvidado de dónde está". Anguita comentó que los días de lluvia se hace difícil llegar a algunas viviendas, hasta los carteros se niegan a entrar y también denunció el peligro que existe en verano cuando el pasto está seco. Sólo hay contenedores de basura a la entrada del barrio, no en cada calle, con la consiguiente incomodidad para los vecinos y las tapas de registro están en la mitad de la calle, con peligro para peatones y vehículos.

El grupo socialista "exige" que se asfalten las calles "en la mayor brevedad" y que el ayuntamiento ponga en marcha un plan integral de limpieza. Anguita recordó que fueron los propios vecinos los que tuvieron que pagar la red de agua y de saneamiento y el ayuntamiento sólo puso el alumbrado público. "Badajoz no es sólo el paseo de San Francisco o la puerta de El Corte Inglés", recalcó Anguita.