El doble atropello ocurrido el martes en Luis de Góngora, en Cerro de Reyes, ha vuelto a hacer saltar las alarmas sobre la peligrosidad de esta vía para los peatones, sobre todo los de más corta edad. Por eso ayer, la presidenta de la asociación de vecinos de esta barriada, Isidra Méndez, reclamó que a las horas de entrada y salida del colegio Cerro de Reyes haya policías locales regulando el tráfico de esta avenida donde, según los vecinos, los vehículos circulan a mucha velocidad. Las menores heridas venían del comedor del colegio.

Según los datos de la Policía Local de Badajoz, durante el 2009 y en lo que va del 2010, en Luis de Góngora se han registrado 6 accidentes, de los cuales, dos han sido atropellos (el del martes y otro mortal ocurrido en mayo en el que falleció un hombre de 73 años, arrollado por un coche cuyo conductor huía tras cometer un robo). Este dato verifica que, técnicamente, no se trata de un "punto negro", ni una zona de concentración de accidentes, que se delimita cuando tienen lugar entre 9 y 12 percances anuales. El balance de esta avenida no es preocupante para la Policía Local, si bien reconocen que esta en esta vía ha aumentado mucho el tráfico, porque se utiliza como alternativa a la autopista para enlazar la carretera de Valverde y la de Sevilla. Los últimos datos que se tienen son del 2003, cuando la atravesaban 3.400 vehículos diarios, que en en la actualidad se han superado con creces.

El paso de cebra donde ocurrió el último atropello carecía de resalte. El ayuntamiento no contestó ayer a si existe alguna actuación prevista, porque el concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, está en Fitur. Según la Policía Local, el número de atropellos en Badajoz no es llamativo y continuamente se toman medidas como el resalte de pasos de peatones, la poda de la vegetación de las medianas para que no entorpezca la visibilidad y bandas de reducción de velocidad. Aunque se tiende a culpar al conductor, aconsejan que los peatones deben tomar siempre precauciones y cuando son niños menores de diez años, deben circular con algún adulto, mejor de la mano. La Policía Local apunta al mismo tiempo, que los pasos de peatones en avenidas desdobladas, con medianas, son de mayor riesgo.