Las asociaciones de vecinos y de empresarios del Casco Antiguo y la de comerciantes de la calle Menacho están de acuerdo en que el centro urbano e histórico de Badajoz se ve gravemente perjudicado con el traslado a otras zonas de la ciudad de las sedes de organismos públicos y por eso ayer sus representantes comparecieron juntos para defender que el peso de la rehabilitación no puede caer solo en manos privadas y reclamar a las tres administraciones que mantengan su presencia en este área.

Como opción prioritaria, exigen que el Palacio de Justicia permanezca en la avenida de Colón, donde ahora está la Audiencia Provincial y se amplíe al edificio de al lado, donde están los sindicatos, como en su día se acordó. Si no fuera posible, proponen que se traslade a la zona del Campillo, junto a la nueva Comisaría de la Policía Local (que el ayuntamiento proyecta llevarse a Valdepasillas y dejar un retén en la calle Montesinos) y el aparcamiento subterráneo previsto en el Baluarte de San Pedro.

Ante la prensa comparecieron el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Juan Pedro Plaza y José María Soriano, respectivamente, junto al presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo (Aecab), Jacinto Mendoza, y el presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle Menacho y Adyacentes, Emilio Doncel. Su prioridad es que el Palacio de Justicia se quede donde está añadiendo el edificio de los sindicatos pues no saben porqué se ha descartado y finalmente se haya decidido construirlo en la Ronda Norte de San Roque.

PAQUETE Su idea se basa en un "paquete" que incluye los órganos judiciales, la sede de la Policía Local y el párking subterráneo, para el que piden que se construya un "edificio emblemático" en el Campillo que además tiene muy buenos accesos. Al mismo tiempo Plaza apuntó que serviría para acabar con la droga en esta zona.

Estos colectivos denuncian que en el centro y en el Casco Antiguo "se está produciendo un vaciamiento de instituciones, que se van fuera". No solo va a ocurrir con las instancias judiciales y la sede de la Policía local, sino que también se va a trasladar la Biblioteca Pública del Estado (que ahora está en la avenida de Europa y se irá a La Paz), la Tesorería de la Seguridad Social (estaba en Ronda del Pilar y se reubicó en Jardines del Guadiana) y la Consejería de Industria (funcionaba en Ronda del Pilar y se ha trasladado al Nevero). Estos colectivos entienden que todos estos organismos generan actividad no solo por los funcionarios que trabajan en ellos sino por las personas que realizan sus gestiones. "Estamos viendo que así no se rehabilita ni se revitaliza la zona centro", sentenció Plaza.

Doncel apuntó que han decidido hacer pública esta queja por la "presión" que reciben tanto de los vecinos como de los comerciantes. "El problema -- según él- es serio, porque no sabemos qué se quiere hacer con el centro de esta ciudad, pues si estamos trabajando por rehabilitarlo, nos parece incoherente la fuga de organismos oficiales y muchos, como Justicia, sin decirnos los motivos". Por eso, exigen a las tres administraciones que se pongan de acuerdo sobre los planes para esta zona. El presidente de los comerciantes de Menacho mencionó el futuro incierto que depara a su sector con la puesta en marcha del gran centro comercial de Rodamco, a la entrada desde Portugal y si se han aprobado los dos centros comerciales abiertos de Menacho y el Casco Antiguo, no tiene sentido que la propia Administración retire su apoyo a estas zonas.

RESPUESTA DE FRAGOSO El Ayuntamiento de Badajoz respondió a estas declaraciones defendiendo que no ha habido un equipo de gobierno municipal que haya invertido tanto en el Casco Antiguo como el del PP, en el pasado y en el futuro, como lo demuestran las partidas incluidas en los presupuestos del 2008, según el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, quien añadió que siempre que entre dentro de sus competencias, intentarán favorecer al Casco Antiguo, pero el Palacio de Justicia no les compete y, en el caso de la Policía Local, en su ubicación actual ya no tiene espacio suficiente.

A estas tres asociaciones no les detiene el hecho de que ya haya decisiones tomadas respecto al nuevo Palacio de Justicia o la futura comisaría "porque por escrito no hay nada, solo a título de conversación", alegó Plaza y aseguró que, de hecho, también en alguna ocasión han trasladado al ayuntamiento que la nueva comisaría se edifique en el Campillo "y nadie nos ha dicho que no".

Mendoza, por su parte, recordó que existen precedentes de acuerdos que se han reconsiderado y puso el ejemplo de la comisaría de la Policía Nacional de la plaza Alta, que se decidió trasladarla de allí, pero las asociaciones se reunieron con el comisario, se dio marcha atrás y ahí sigue funcionando. También apuntaron que era una decisión ampliar la Audiencia Provincial con el edifico de al lado y luego se ha descartado. "Es cuestión de voluntad, si se quiere se puede", sentenció Soriano.