Los pisos de los bloques 1, 2, 4 y 6 de la calle Benito Pérez Galdós, en la barriada de San Fernando, junto al colegio Juan Vázquez, fueron construidos por la Inmobiliaria Municipal y entregados a sus propietarios en 1980. Cuando se ocuparon todavía no se había colocado el acerado y fue posteriormente, con una subvención de la Junta cuando se puso, pero solo la mitad. Curiosamente están los bordillos, pero no las aceras, cuyo espacio se convierte en un verdadero barrizal cuando llueve, así como el espacio destinado a estacionamiento, que tampoco se asfaltó. Además, este espacio carece de iluminación y por la noche se producen robos y daños a los vehículos.

Esta es la situación que describen los vecinos que viven en estos cuatro bloques y que han trasladado al ayuntamiento, junto a 503 firmas para denunciar "el total abandono en que nos encontramos sumidos en esta parte de la ciudad, compuesta en su mayoría por persona trabajadoras, cívicas e identificadas con su entorno". A estos problemas se suma la falta de atención del servicio de Parques y Jardines, y que los escasos bancos de madera, juegos infantiles y deportivos que en principio había y ahora son inexistentes.

Según relató ayer el concejal de IU en el ayuntamiento, Manuel Sosa, el problema radica en que no queda clara si la propiedad del espacio del entorno es pública o privada, porque cuando han pedido que les arreglen los jardines, se han negado porque es privado, pero cuando han querido hacerlo los vecinos, no se lo han permitido. Además, el nuevo Plan General prevé un vial, con lo que debe ser público.

La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, contestó que desconocía esta problemática. Según Herrera este espacio es privado, en 20 años nadie se ha quejado y que en el nuevo PGM queda clara la propiedad.