El Consejo de Salud de la Zona Centro debatió en su última reunión, el 2 de mayo, la concentración de urgencias de Atención Primaria, informando el SES que el objetivo es mejorar el servicio y quedando patente por el presidente del consejo, Luis Hernández Carrón, que el centro de salud del Casco Antiguo atiende cada fin de semana entre 80 y 100 pacientes que tendrán que ir al Perpetuo Socorro. El portavoz de la asociación de vecinos dio un voto de confianza al SES.

Días antes, CCOO criticó dicho proceso por considerar que perjudicará a la ciudadanía y a los profesionales. El sindicato señaló que no se puede obligar a los trabajadores a hacer jornadas de 31 horas consecutivas sin libranza después de las guardias, ni mantener una sola Unidad Medicalizada de Emergencias del 112 para una ciudad como Badajoz, cuando ciudades del tamaño de Zafra, Navalmoral o Coria disponen de esos mismos recursos.

CCOO consideró que es una apuesta personal del gerente del área sanitaria, pues no se ha comunicado previamente al consejo de salud del área pacense.

La Junta, por su parte, respondió que CCOO se ha mostrado en repetidas ocasiones a favor de la concentración de los servicios de Urgencias y destaca que un nuevo estudio de ese sindicato reitera la propuesta a favor de la concentración de de recursos.

Por otro lado, el consejo de salud trató sobre la complejidad del traslado del centro de salud a Los Pinos, que será reformado para acogerlo de temporalmente, para luego luego remodelarlo para su uso con comodidad.