No es la primera vez que denuncian su situación. El problema es que en ninguna de las ocasiones en la que lo han hecho han recibido respuesta y el deterioro se agrava más con el paso del tiempo. Los vecinos del Cuartón del Cortijo, que pueden sumar un millar pues la mayoría de las 300 viviendas que lo conforman repartidas entre quince bloques de pisos están habitadas, urgen al Ayuntamiento de Badajoz que acabe con el abandono de las zonas verdes.

El presidente de la mancomunidad de vecinos, Lorenzo José González, contaba ayer que a finales de julio dirigieron distintos escritos a Sanidad y a varias concejalías, pero su situación no ha cambiado, aunque sí el grupo socialista se ha hecho eco de sus demandas y ha denunciado públicamente sus problemas, la última vez ayer, en una rueda de prensa de la concejala Ana Rufo.

En aquel escrito denunciaban que la proliferación de pastos que ocultan el mobiliaria urbano que se colocó hace tres años, se había unido la presencia de insectos, de ratas e incluso culebras. Solo una de las parcelas, donde se iba a construir un parque comercial, se ha desbrozado, pero el resto de los espacios comunes aún no recepcionados por el ayuntamiento siguen en el más absoluto de los abandonos y a la maleza se suma ya la acumulación de basuras en algunos rincones.

Además, los vehículos se suben las aceras para aparcar en los descampados, como también estacionan en la avenida Federico Mayor Zaragoza con total impunidad, a pesar de no estar permitido. Asimismo hay farolas con el cableado suelto, con el consiguiente riesgo para los niños que pululan por los alrededores, pues se da la circunstancia de que buena parte de los inquilinos de estos pisos son familias jóvenes con hijos pequeños. A todo ello se añade que una parte del alumbrado que está colocado no funciona, en la parte trasera colindante con la segunda fase de viviendas, que no llegaron a construirse porque la promotora, Protech, no encontró financiación.

El equipo de gobierno ha venido esgrimiendo que no podía hacerse cargo de unos espacios que no reunían las condiciones exigidas. Cuando Rufo denunció la situación del Cuartón este verano, fuentes municipales explicaron que la asesoría jurídica estaba estudiando las medidas que se pueden adoptar, ya que al no haberse recepcionado, el ayuntamiento no estaba autorizado para actuar en estas zonas verdes. Protech entró en concurso de acreedores y, según confirmó ayer este diario, la jueza ya ha dictado la liquidación.

El ayuntamiento sí recepcionó la plaza interior de las viviendas y todos los viales que las rodean, así como la avenida Federico Mayor Zaragoza, a pesar de lo cual la mediana está totalmente cubierta de pastos. La basura sí se recoge y los vecinos aseguran que muy de vez en cuando acude a la plaza interior al servicio de limpieza. Pero no así el de parques y jardines. De hecho, hace dos semanas se cayó un árbol "y allí sigue", apunta Lorenzo José González.