Vecinos y comerciantes de la calle Vicente Delgado Algaba y alrededores, junto a la estación de autobuses, denuncian el peligro que supone para peatones y conductores la precariedad e inseguridad que padece parte de la vía urbana, en concreto la curva próxima a la gasolinera ubicada en esta calle. El ayuntamiento ha puesto el asunto en manos de un equipo técnico que estudiará si la siniestralidad que ha registrado la zona durante los últimos años ha sido provocada por deficiencias técnicas en la vía o por causas ajenas a sus condiciones.

Tras el incidente del pasado sábado 11 de agosto, en el que un conductor ebrio de 22 años empotró su vehículo contra tres coches estacionados en la curva, los vecinos y comerciantes de la zona afectada reivindican mayor implicación por parte del ayuntamiento con el fin de solucionar un problema que según estos, "se viene repitiendo sin que se ponga ningún tipo de remedio desde hace años".

DENUNCIA VECINAL Según Horacio Becerra, vecino de la zona hace más de 30 años, "los choques de los coches han llegado a mover las piezas de hormigón que permiten el acceso de minusválidos a la parada de autobús situada en la curva". Esta parada de autobús a la que Horacio Becerra se refiere no presenta los elementos comunes de otras paradas de la ciudad como son la marquesina o las pantallas publicitarias laterales. Su señalización, según opina Francisco Ferrera, propietario de una peluquería cercana a la curva, "es deficiente y quizás por eso los vehículos que circulan no la ven hasta que no la tienen encima".

Según asegura el comerciante, la parada está en esas condiciones porque "si hubiese una marquesina los peatones correrían grave peligro de que un vehiculo se empotrase con ellos, igual que lo hicieron en su día con el árbol y la farola situados detrás de esta", argumentó.

Para Antonio Matito, mecánico de un taller cercano que ha presenciado cuatro accidentes en los últimos cuatro meses, "se deberían poner resaltos para disminuir la velocidad antes de la curva, como se hace en otras barriadas". Según Matito el problema no solo está en las características de la curva, sino en la ausencia de señalización del paso de peatones que la precede y también en la escasa iluminación que sufre parte de la zona.

El paso de peatones situado antes de la curva es utilizado a diario por multitud de vecinos de la zona y Antonio Matito asegura que es "un peligro". "No hace mucho tiempo un coche atropelló mortalmente a un perro que pasaba con su dueña por el paso". Actualmente el riesgo que corren los peatones es considerable, puesto que, según reconocen algunos conductores que circulan por esta calle habitualmente "es inapreciable".

Para muchos vecinos como Rocío Sordo, la solución podría estar "en modificar la trayectoria de la curva y señalizarla de manera que resulte más visible para los conductores". "Hay que hacer algo antes de que tengamos que lamentar otros accidentes con perdidas más importantes", insiste esta vecina.

TECNICOS DEL AYUNTAMIENTO Las quejas de los vecinos han aumentado tras el ultimo accidente ocurrido en la calle Vicente Delgado Algaba. El Ayuntamiento de Badajoz, según informa su gabinete de prensa, ha dispuesto un equipo técnico para que estudie las cifras de siniestralidad en la zona. Si los datos que arroje el estudio fueran alarmantes y se demostrase que los accidentes se producen por deficiencias técnicas en la vía, los técnicos determinarían las medidas necesarias para que la calle recuperase las condiciones de seguridad que los vecinos vienen reclamando desde hace algunos años.