La fiesta de las Candelas, que anuncia la llegada del Carnaval, congregó la anoche del sábado a cientos de personas en la margen derecha, donde desfilaron 15 comparsas junto a los colectivos sociales de esta parte de la ciudad. Este año el lema reivindicativo de las Candelas hacía referencia al Fuerte de San Cristóbal, que según los vecinos "se hunde" sin que ninguna administración haga nada por remediarlo, según el portavoz de los colectivos de la margen derecha, Ricardo Cabeza.

El deterioro del fuerte es, según dijo, progresivo, por eso "su rehabilitación es vital". Con la puesta en valor de este monumento, ejemplo de la arquitectura militar del siglo XVII, se conseguiría dar "un impulso definitivo a la recuperación de la margen derecha" y beneficiaría a toda la ciudad.

Otra de las reclamaciones que se elevaron ayer en las Candelas fue la construcción de una piscina en la margen derecha, que a pesar de ser la más poblada de Badajoz no tiene piscina, "un proyecto que tampoco se incluyó en el Plan E", según recordó Ricardo Cabeza.

Después de las reivindicaciones y el desfile, se quemaron los malos humos en la hoguera y los asistentes degustaron productos típicos. Se sirvieron unos 200 kilos de chorizos y más de 3.000 panes, además de refrescos.

Pepe Alvarez, maestro del colegio Nuestra Señora de Fátima, de la Uva, recibió la mención especial, por su entrega y dedicación, y Lola Zambrano fue el elegida personaje del año. Cruz Roja acudió para captar entre los asistentes donativos para Haití.

A pesar de las bajas temperaturas, las 15 comparsas, cuatro más que el año pasado, animaron el ambiente con su música y sus coreografías.

Fueron 10 las que se inscribieron par el certamen de la Tamborada, que desde el 2005 se celebra en la margen derecha, antes se celebraba en Santa Marina.

Sobre la recuperación del fuerte de San Cristóbal, el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, declaró a este diario que ésta es una obra que "requiere una inversión inmensa y el ayuntamiento no tiene ahora capacidad para hacerla. Meternos ahora en eso es una locura".

SIN PLANES En este sentido, recordó que el consistorio está en estos momentos invirtiendo en la rehabilitación de la Alcazaba y en la margen del río Guadiana.

Aunque se habló de que podría ser un parador, luego la empresa Mesas del Río presentó hace cinco años un estudio para hacer un hotel, y finalmente el pleno municipal aprobó la propuesta de destinarlo a museo de la frontera, el concejal reconoció que "hoy por hoy no hay nada".

UN ESTUDIO Lo que sí se ha encargado es un estudio a los técnicos municipales "para ver qué uso se puede dar al fuerte". Sobre el hotel propuesto por la empresa Mesas del Río, Celestino Rodolfo aseguró que "se perdió el interés por ese proyecto, yo no lo he visto".

El concejal concluyó que "el ayuntamiento todavía no tiene decidido ni cuando se podrá rehabilitar ni qué uso se le dará".

No obstante, reconoció que si alguien tiene una idea sobre esta actuación que le pueda ahorrar dinero al consistorio "que se dirija a mí o al alcalde".