La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha tenido que cambiar el programa inicialmente previsto sobre el orden de construcción de los nueve puentes, incluidos en el proyecto de canalización de los arroyos Rivillas y Calamón, debido a problemas que han surgido con la disponibilidad de los terrenos, según ha explicado a EL PERIODICO el director de la obra, Ramón Salas.

Los puentes de mayor interés para la CHG son los de la Ronda Norte, que es el primero que se empezó a construir a principios de año, y el previsto junto a la plaza de toros. En esta última obra existen problemas con los bloques de viviendas que existen enfrente, pues a pesar de que ya han sido expropiados, los vecinos afectados todavía no han abandonado los pisos.

Ramón Salas comentó que las situaciones son muy diversas, porque aunque con unos se ha llegado a un acuerdo económico y en otros la valoración tiene que ir al juzgado de expropiaciones, no afecta a la operación urbanística, porque la expropiación ya está hecha, aunque todavía la CHG no disponemos de estos terrenos. Al menos la mitad de las familias siguen aún viviendo en sus casas.

LINEA ELECTRICA En la Ronda Norte una línea eléctrica de Sevillana Endesa impide trabajar. La CHG está en conversaciones con esta compañía y se está dilatando "más de lo que era previsible". De hecho, cuando se colocó la primera piedra de esta obra, a finales de enero de este año, ya existía este problema, pero entonces calculaban que estaría resuelto en febrero.

Los problemas con la disponibilidad de terrenos han obligado al organismo público a cambiar el programa inicial. Según Salas, la intención es retomar el programa marcado al principio en cuanto estén en condiciones de volver y los objetivos iniciales serían esos dos puentes. El primer puente que se verá terminado será el de Salvador Allende.

El proyecto contempla la actuación sobre nueve puentes, siete de los cuales se amplían y elevan y dos son de nueva creación: el mencionado de la Ronda Norte y el que sustituya al peatonal de Pardaleras. Los puentes son: Salvador Allende, San Mateo, Pardaleras, Obispo, Plaza de Toros, San Roque, Revellín, Ronda Norte y Cerro de Reyes.

ALTERNATIVAS PARA EL TRAFICO El objetivo era culminar los puentes de la Ronda Norte y de la plaza de toros antes de iniciar la obra del que enlaza con Ricardo Carapeto, para que sirviesen como alternativa al tráfico cuando comience la obra del puente de San Roque. Hasta que los dos primeros no se acometan, no podrá hacerse este último.

Todos estos problemas retrasarán los plazos de la obra. Ramón Salas comentó que lo cierto es que se habían adelantado los plazos seis meses, pero estos imprevistos van a ampliar los tiempos marcados. En la CHG les preocupa desde el punto de vista económico, "pero no en otro sentido".

En la actualidad la Confederación está trabajando en los puentes de Salvador Allende y de la Plaza de Toros. Lo único que se está haciendo son los pilotes que serán la base de la cimentación de los puentes. La máquina de pilotaje va de puente en puente, seguirá su ritmo y cuando se haya hecho en casi todos, empezarán con la obra del de Salvador Allende, que es en principio donde más terreno disponible existe en estos momentos. Será el primero que los ciudadanos de Badajoz vean.