Un grupo de vecinos de la zona de Joaquín Costa afectados por la situación que está generando la prostitución que se ejerce en estas calles del Casco Antiguo se concentraron anoche ante las puertas de la Delegación del Gobierno para exigir medidas concretas que pongan fin a las molestias y la inseguridad que les ocasiona esta actividad.

Con pancartas en contra de la explotación sexual y de la prostitución en la calle, se manifestó una representación vecinal, acompañados por el coordinador regional de IU, Pedro Escobar.

Estos vecinos aseguraron sentirse "hartos" de vivir las 24 horas con la prostitución a las puertas de sus casas y decepcionados con la respuesta dada el día antes por la Delegación del Gobierno de que esas mujeres no tienen proxenetas. "Obviamente, si se les pregunta a ellas no te van a decir que tienen, pero yo los tengo diariamente en la ventana de mi casa y los veo y los puedo fotografiar si quiero", explicó Teresa Lorenzo Rodríguez.

Otra vecina, Teresa Barajas, recordó que pagan impuestos como el resto de los pacenses "y no tenemos porqué aguantar esto". Esta mujer también insistió en que las prostitutas que trabajan en su calle "sí tienen proxenetas, las traen en coches de clubes de alternes que han cerrado", pero advirtió que no es labor de los vecinos vigilar ni fotografiar.

Tras la concentración, los vecinos fueron recibidos por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el jefe del Cuerpo Nacional de la Policía, Angel Galán.

Pereira, que reconoció que Badajoz es el único lugar de Extremadura donde se ejerce la prostitución en la calle, aseguró a los vecinos que "hasta ahora no se ha podido determinar que haya una relación de proxenetismo con las mujeres que ejercen en esa zona".

No obstante, se comprometió con ellos a intensificar la presencia policial, aunque explicó que suele haber policías en la zona, "pero la mayoría de las veces van de paisano".

Según dijo, recientemente el Cuerpo Nacional de Policía realizó una operación "parecida a la de Los Colorines" y se cerró una zona. "Lo han hecho más veces, pero no de esta manera tan contundente, para localizar a quien explote a mujeres, pero hasta ahora no se ha detectado".

ORDENANZA Al margen de la existencia o no de proxenetismo, recordó que "las mujeres pueden seguir ahí ejerciendo la prostitución". En este sentido apuntó que sólo lo podría regular el ayuntamiento a través de una ordenanza municipal que fije los lugares donde se puede o se prohíbe realizar esta práctica, igual que hace con otras actividades, como la venta ambulante.

Pereira citó a los vecinos a una nueva reunión en un mes para hacer un seguimiento del problema.

Por su parte, los vecinos aseguraron marcharse tras la reunión "algo decepcionados", según Teresa Lorenzo, ya que "este compromiso no es nuevo", hubo otros antes. Aunque esperan que si hay más presencia policial "los clientes dejen de ir y ellas se marchen a otro sitio".

Estos vecinos, apoyados por IU, han denunciado ya reiteradamente la situación. El portavoz municipal de IU, Manuel Sosa, presentará una moción al pleno del próximo día 15, avalada por más de 500 firmas, en la que pide tanto a la Delegación del Gobierno como al ayuntamiento medidas.

Por la mañana, Sosa criticó que la policía no ha realizado una investigación en profundidad, "lo que han hecho ha sido un paripé para cubrir el expediente y dar carpetazo al asunto". Y aseguró tener pruebas de que existe una red de proxenetas.

Pereira le respondió que si tiene información la facilite, tanto él como cualquier ciudadano.