La noticia de la paralización de las obras del colegio que se construía desde el pasado mes de julio entre las calles El Cerezo y Camino del Almendro, en Llera, ha causado un gran malestar entre los vecinos de esta barriada, que desde hace casi una década esperan este centro. No obstante, a muchos de ellos no les sorprendió demasiado, puesto que venían viendo día a día cómo se reducía el número de trabajores y que la obra apenas avanzaba, hasta que la empresa recogió todo el material y desapareció.

Sin embargo, no sabían que el parón sería definitivo por la quiebra de la adjudicataria, Feiju Galicia SL, tal y como la Consejería de Educación confirmó el lunes a este diario.

"Hablé con uno de los trabajadores hace dos semanas y me dijo que llevaban dos meses parados porque no les pagaban, por lo que llamé a la consejería para preguntar, pero no me dieron ninguna explicación", según Juan José Lobato, presidente de la asociación de vecinos de Llera, quien pidió ayer "una solución urgente".

Sin embargo, Educación insistió ayer en que había informado de la situación de la obra al vicepresidente de la asociación vecinal, para que se lo comunicase al resto de los vecinos, que se preguntan qué pasará ahora y cuánto tiempo más deberán esperar.

El colegio, según las previsiones de la Junta de Extremadura, iba a abrir el próximo curso, por lo que muchas parejas jóvenes con niños pequeños de esta barriada han visto frustradas sus expectativas.

"Es un trastorno muy grande, porque todos los niños están repartidos por distintos colegios y las madres tienen que desplazarse cada mañana a diferentes puntos de la ciudad. Llevamos demasiado tiempo esperando", según Paqui Hernández, que regenta una frutería en LLera.

REACCIONES Para Juan José Lobato ésta es "una malísima noticia para los vecinos", que ven como avanza el colegio de Las Vaguadas, cuya obra empezó al mismo tiempo, mientras que ellos se quedan de nuevo esperando.

De la misma forma lo calificó Santiago Fernández, director del colegio Enrique Segura Covarsí, el centro más próximo a Llera que cada año ha ido acogiendo a escolares de esta zona hasta "saturarse". Abrió en 1994 con 18 unidades de Infantil y Primaria y actualmente tiene 20 "y con la ratio a tope".

"Para atender a Llera lo mejor posible utilizamos la sala de profesores como comedor y aula y también se hizo en el patio un aula modular (prefabricada), pero ya es físicamente imposible crear más unidades", según el director. En el Segura Corvarsí esperaban que con la apertura el próximo curso de este nuevo colegio "se iba a normalizar el centro, pero vemos que no será así. No obstante, los sentimos por esas familias, a nosotros esto no nos agobia, estamos ya acostumbrados", señaló.

Por su parte, el Ayuntamiento de Badajoz trasladó ayer su "preocupación" por este problema. "Esperamos que la Junta busque una solución lo antes posible puesto que son muchas las familias que están pendiente de que esa obra llegue a su fin", comunicó.

SOLUCION Pero la Consejería de Educación no puede, según manifestó ayer, hablar de plazos. Su reto ahora será el curso 2012/2013 y la primera medida que adoptará será resolver el contrato que suscribió con Feiju Galicia SL para licitar nuevamente la obra. "Se convocará un concurso por finalización de obras". Además, prevé incautar la garantía depositada por la empresa con la resolución del contrato, por el que se adjudicó la obra por 2,7 millones por un plazo de 14 meses.

Aunque la intención de Educación es llevar a cabo este proceso de la forma más rápida, reconoció que esto llevará su tiempo, porque hay que seguir todos los pasos que establece la Ley de Contratación Pública.