Vecinos de la urbanización El Manantío, en la carretera de Valverde a la altura del kilómetro 9,5, junto al cementerio, dicen sentirse "indefensos" ante la decisión del ayuntamiento de que el aeródromo que linda con sus propiedades no desaparezca del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a pesar de que aseguran que estas instalaciones nunca han estado legalizadas y suponen un grave riesgo por la proximidad de sus viviendas, según contaban ayer a EL PERIODICO José Paco Rodríguez y Manuel Fernández Pacheco, presidente de la comunidad de propietarios.

En estos momentos las instalaciones están clausuradas, pero la empresa propietaria, Trabajos Aéreos Extremeños (Taex) ha acudido al juzgado número 2 de lo contencioso administrativo de Badajoz contra la denegación de licencia por parte del ayuntamiento, en base al informe negativo de la Comisión de Actividades Clasificadas de la Junta de Extremadura. En la causa se ha personado un grupo de propietarios, que están dispuestos a convocar movilizaciones y recoger firmas en caso de que el juzgado no les dé la razón.

La finca El Manantío ocupa entre 60 y 80 hectáreas, de las que el aeródromo representa menos de 10. Pertenecía a Juan Giralt, que lo utilizaba para la empresa Aviagro, dedicada a fumigación. Según José Paco Rodríguez nunca obtuvo licencia y ya en el 73 existía el Reglamento de Actividades Clasificadas, tan sólo hay una referencia en un pleno municipal ofreciendo la instalación al ayuntamiento.

ARRUINADO Giralt decidió vender parcelas de la finca, se arruinó y el juez adjudicó parte de los terrenos a trabajadores de esta empresa y otra parte se subastó. En total puede haber unas 250 parcelas, con otros tanto chalets; 84 forman parte de la urbanización El Manantío. Según estos vecinos, allí hay chalets tan antiguos como la finca.

En el 98 compró el aeródromo Santiago García Cid, para la empresa Taex, aunque los vecinos aseguran que antes de la adquisición ya lo utilizaba para sus vuelos y afirman que se han presentado más de 200 denuncias contra estas actividades. Taex ha intentado legalizar la situación y para conseguirlo, Manuel Fernández y José Paco Rodríguez aseguran que incluso ha falseado documentación, como la referida a que el aeródromo esté rodeado por un camino perimetral. En junio del 2004 la Comisión de Actividades Clasificadas emitió un informe desfavorable y el ayuntamiento tuvo que denegar la licencia.