Las siete asociaciones de vecinos de la margen derecha del Guadiana reclaman la desaparición de la barriada de Los Colorines y la plaza de Nicolás Díaz Pérez y que las familias que viven aquí sean realojadas en otras zonas de la ciudad, como se ha hecho con la Cuestas de Orinaza. Ricardo Cabezas, portavoz de los Colectivos Sociales de la Margen Derecha del Guadiana, defendió ayer en rueda de prensa la desaparición de esta "lacra" y pidió a las administraciones que no construyan más viviendas sociales en esta zona de la ciudad, que ya cumple con su cuota de solidaridad, y que se hagan más viviendas de protección oficial.

En Los Colorines vive más de un centenar de familias, más otras ochenta de la plaza mencionada, en los edificios blancos. Francisco Bazaga, presidente de la asociación de vecinos de Santa Engracia, decía ayer que en este "gueto" hay "de todo" y, de hecho "hay gente buena y trabajadora que no puede vivir tranquila y sus hijos no pueden salir a la calle". Según Ricardo Cabezas las circunstancias sociales de Los Colorines son iguales que las de las Cuestas de Orinaza por lo que el sistema de realojo debía ser semejante, a la vista del buen resultado del traslado de las familias de las Cuestas.

La desaparición de Los Colorines se incluye dentro de un dossier de propuestas que estas asociaciones de vecinos han remitido a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Badajoz para que las incluyan en sus programas electorales.

Los vecinos aplauden la idea de poner en valor el Fuerte de San Cristóbal, reclaman la rehabilitación del molino, el mantenimiento de Ifeba, deinsectación periódica, un gran centro cultural del que no disponen, un parque con instalaciones deportivas en Las Cuestas, servicio gratuito de autobuses urbanos y presencia física de la Policía Local, con infraestructura permanente, como San Roque y la plaza Alta.