Los vecinos de cinco calles de la barriada de La Paz están cansados de ver como los frondosos árboles que hay junto a sus edificios les están causando más inconvenientes que beneficios. En el último mes, según denunciaron ayer, las ramas han provocado daños en media docena de coches, algunos residentes se han visto obligados a cambiar sus antenas parabólicas por interferencias y otros a colocar mosquiteras para que no entren los bichos. Las calles afectadas son República de México, Ecuador, Guatemala, Chile y Puerto Rico.

Pero lo que más temen estos vecinos es el peligro que representan para sus hijos, que juegan a diario bajo estos árboles. "De momento solo se han caído sobre los coches, pero si una de esas ramas cae encima de un niño, lo mata", advirtió Antonio Delgado, vecino de la calle Chile.

En muchos casos los árboles tapan por completo las ventanas y balcones de los pisos. "He tenido que cambiar la parabólica porque hacía dos meses que no podíamos ver la televisión", contó María Soledad Ramírez, que reside en la calle República de Ecuador. Como ella, otros vecinos también han tenido que realizar la misma operación para poder recibir la señal, ya que las ramas estaban causando interferencias en sus aparatos.

Luisa Méndez, vecina de República de Chile, explicó que ha tenido que proteger sus ventanas con mosquiteras para evitar que los bichos de los árboles entren en su casa. "Vivo aquí hace 35 años y todavía no he visto una poda en condiciones", lamentó.

El presidente de la asociación de vecinos, César Sanabria, añadió que además las raíces llegan hasta el alcantarillado y cuando llueve se anega la zona. El pasado martes fue la última vez que el colectivo entregó un escrito en el Registro Municipal para reclamar que se poden estos árboles y los más antiguos se arranquen y se sustituyan por otros de menor tamaño. En el mismo escrito se solicita que también se poden dos grandes plataneras que hay en República Dominicana, que están causando molestias a vecinos y comerciantes "por sus grandes dimensiones".

Los vecinos demandan que también se acondicione la zona de jardines, ahora utilizada como aparcamiento, que hay entre las calles República de Uruguay y Bolivia.