La Asociación de Vecinos de El Gurugú y la Junta de Extremadura reanudarán esta semana los contactos para tratar de completar los realojos de familias de Los Colorines que desean salir de esta barriada. Para ello, el presidente vecinal, Ricardo Cabeza, y el director general de la Vivienda, Juan Francisco Moreno, tienen previsto reunirse el viernes "con el fin de buscar una solución definitiva a las diez familias que están pendientes de salir de Colorines, que son familias estructuradas y normalizadas que llevan dos años esperando", según recordó Ricardo Cabeza.

Desde que el 11 de febrero del 2006 se inició el proceso de realojo con el sorteo de las primeras seis viviendas, la Junta de Extremadura ha realojado a cerca de 40 familias de Los Colorines, "aunque a veces se han ofertado pisos en otros sitios también conflictivos, por el clima de convivencia", según se quejó el presidente vecinal, quien aseguró que "ahora parece que hay algunas viviendas libres en La Luneta y en Santa Engracia".

Aunque los realojos no han cesado desde el 2006, "el último se hizo hace ocho meses, cuando se concedió una vivienda a una familia en Suerte de Saavedra, y en junio hubo otro en Santa Engracia", Ricardo Cabeza reconoció cierto "parón" por los cambios habidos en la distribución de competencias tras las últimas elecciones autonómicas. Hasta mayo funcionó la Agencia Extremeña de la Vivienda, que era una entidad dependiente de Presidencia, que dio paso a una dirección general integrada en la Consejería de Fomento.

Los vecinos también desean conocer cómo van las gestiones de la Junta para adquirir uno de los bloques de pisos que la Guardia Civil posee en Suerte de Saavedra para realojar a vecinos de Los Colorines. En enero del pasado año, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, anunció que había iniciado las gestiones con la Guardia Civil, que, según dijo, había hecho una valoración del bloque de pisos "para trasladarle la oferta económica a la Agencia de la Vivienda".