El Servicio Extremeño de Salud (SES) permanece a la espera de que la Consejería de Sanidad le traspase el nuevo centro de salud El Progreso, cuya construcción concluyó a finales del año pasado y en la actualidad se encuentra cerrado, a la espera de que se proceda a instalar el material y mobiliario necesarios para su funcionamiento, y a que se cubran las plazas de los profesionales que trabajarán en él. Así consta según la información facilitada a través de su gabinete de comunicación, que no pudo precisar una fecha para su puesta en marcha.

De momento, ni el propio SES sabe, al parecer, cuándo se abrirá al público el centro de salud construido en Padre Tacoronte, en la misma parcela de suelo que ocupaba el antiguo una vez derruido, y cumpliendo así la reivindicación de las asociaciones tanto de El Progreso como de otros colectivos de la margen derecha del río. Estos reclamaron la permanencia del centro de salud después de que se trasladase el de San Fernando al nuevo edificio junto al parque del mismo nombre. Ahora esperan que se abra cuanto antes.

VIDA AL BARRIO Los vecinos consideraron que perdían un servicio que daba vitalidad al barrio y que buena parte de la población eran personas mayores con dificultad para acceder al nuevo centro, por lo que se movilizaron hasta lograr la concesión por el entonces Insalud, y una vez que la Junta aceptó ampliar a siete el número de centros de salud para Badajoz.

El centro se ubica entre las calles Padre Tacoronte y Cuesta de la Guardería, en una parcela de 1.125 metros cuadrados, con un total de 1.218 construidos.

El proyecto es de los arquitectos José Ignacio Montes y Francisco Fariña y la constructora que ha sido la empresa Procondal SL. El inicio de las obras estaba previsto para noviembre del 2003 y la recepción de la misma para febrero del 2004, pero se retrasaron alrededor de un año.

El presupuesto fue de 1,22 millones de euros, si bien el proyecto requirió un modificado para subsanar una falta de estabilidad en unos muros medianeros y el acceso de vehículos, cuyo coste no ha sido especificado, si es que lo hubo.

El centro tiene dos planta y tres accesos, para personal, pacientes y suministros. En la baja se ubican las instalaciones, los almacenes, la biblioteca y una zona de estar del personal, clasificación de residuos, con un patio, aparcamientos y espacio ajardinado.

La planta alta se destinará a atención al público, con cuatro consultas de medicina general, dos de enfermería, una unidad de pediatría con consulta y enfermería, cinco despachos, administración, archivos y aseos.