Los vecinos de Las Vaguadas creen que ya les toca tener un centro de salud. Después de que se convocase la pasada semana el concurso para la construcción del centro de salud de Cerro Gordo y recientemente se adjudicase de forma provisional la redacción del proyecto de otro en Suerte de Saavedra, esta barriada espera que la Consejería de Sanidad atienda sus reivindicaciones y planifique la construcción de un centro de salud para esta población, que según el presidente de la asociación de vecinos, Guillermo Villasán, "es superior a la que ahora mismo tiene Cerro Gordo".

Desde hace varios años Las Vaguadas reclama un centro de salud que atienda a la población de esta barriada y de otras urbanizaciones del entorno como El Manantío, la Dehesilla de Calamón o Los Lebratos, que suman los 8.000 vecinos.

Para ser atendidos por un médico, estos vecinos tienen que desplazarse hasta los centros de Valdepasillas o Ciudad Jardín, una distancia que consideran importante sobre todo para asuntos de menor calado, como ir a por recetas.

Según el censo oficial, Las Vaguadas tiene unos 4.000 vecinos, sin embargo Guillermo Villasán mantiene que hay 2.000 viviendas con una media de cuatro personas por vivienda, que en pocos años se incrementarán, ya que se ha presentado por parte de Urbasa (Urbanizadora de Badajoz S.A.) un proyecto de ampliación de Las Vaguadas con más de 1.100 viviendas.

El presidente vecinal reconoció que a través de contactos mantenidos con la Junta de Extremadura "sabemos que no está contemplado a corto plazo"; sin embargo, desea que se tenga en cuenta la reivindicación "y se hable del tema para que cuando se amplíe el barrio algunos trámites se hayan ya iniciado", señaló.

La Consejería de Sanidad respondió el pasado año a la demanda vecinal que Las Vaguadas, de momento, no iba a ser una zona de salud ni iba a contar con un centro de salud porque todavía no tenía ratio de población suficiente. Al mismo tiempo reconoció que los criterios que se tienen en cuenta para crear zonas de salud no se ciñen solo a la población, sino que se aplican otros como las distancias y otros factores.

MAS REIVINDICACIONES Otro servicio que echa en falta la asociación vecinal es una sede social, ya que Las Vaguadas carece de centro cívico, "y el inconveniente es que no hay suelo municipal para ello", según Villasán, quien recordó que el barrio también carece de instalaciones deportivas, "que tampoco están presupuestadas".