Los vecinos y empresarios del Casco Antiguo se oponen a la decisión de la Junta de Extremadura de ceder los locales de los soportales de las Casa Coloradas en la Plaza Alta a la sociedad gestora de la Plataforma Logística, tal y como anunció el pasado mes de abril, en lugar de alquilarlos a empresarios para desarrollar en ellos alguna actividad comercial, como estaba previsto.

Hace tres años la Junta anunció que estaba preparando el pliego de condiciones para alquilar los nueve locales, ante la demanda de empresarios, en su mayoría hosteleros, interesados en instalarse en esta plaza y la insistencia de la asociación de vecinos, convencida de que la rehabilitación y revitalización de la zona pasaba por la apertura de negocios, como tiendas de alimentación, artesanía y mesones.

Sin embargo, la Consejería de Fomento confirmó esta semana que dos de los locales situados en el frontal de la plaza, a la derecha de la oficina de la Vivienda, serán ocupados por la Plataforma Logística y otros dos se los cede a la asociación de vecinos, con lo que se reduce considerablemente el espacio para la actividad comercial, ya que solo quedan libres dos locales de pequeñas dimensiones, lo que ha molestado en el barrio.

El presidente de los vecinos, José María Soriano, declaró que la asociación se siente "agradecida" por la cesión de dos de los locales más grandes, que están comunicados y suman 130 metros cuadrados, que acogerá también a la asociación de flamenco de la provincia y donde se hará un salón multiusos con un bar.

Para la adecuación de estos locales, la asociación pedirá a la Junta que corra con los gastos de la reforma y adaptación, "y sería fantástico que se hiciera la obra lo antes posible, porque nos gustaría que estuviera lista para abrir en marzo, que se celebra la festividad del patrón del Casco Antiguo, San José".

Sin embargo, Soriano anunció que la próxima semana tiene previsto ponerse en contacto con la Dirección General de Vivienda para plantear esta demanda y también para solicitar que desista de la idea de instalar allí la sede de la Plataforma Logística.

OTRO LUGAR "No nos parece una buena idea, queremos que se siga con el proyecto inicial de destinar los locales a tiendas y negocios de hostelería". En este sentido cree que "la Junta puede encontrar en Badajoz otros locales idóneos para la Plataforma Logística". Soriano ya ha remitido un correo electrónico al director general de la Vivienda pidiéndole "que madure esta decisión y la reconsidere, porque está comprobado que las oficinas y los organismos administrativos tienen un horario de ocho a tres y las tardes, los fines de semana y festivos están cerradas, con lo que no mueven gente".

En este mismo sentido se ha pronunciado la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz (AECAB), cuyo gerente, Domingo Poves, recordó que en una reunión que mantuvo su asociación con el vicepresidente de la Junta hace tiempo éste se comprometió a que los locales serían para el comercio.

AÑOS CERRADOS Por la misma razón, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz calificó ayer de "inapropiado" el cambio de uso que la Junta pretende dar a estos locales, "que llevan más de cuatro años cerrados y casi tres décadas esperando su rehabilitación". Este colectivo considera "fuera de toda lógica" ubicar en este lugar las oficinas de la Plataforma Logística.

Esta decisión, según la asociación cívica, "retrasará la recuperación del barrio histórico de Badajoz" y también "disminuirá sus posibilidades turísticas", por lo que espera que la Consejería de Fomento "dé marcha atrás en sus intenciones" y sugiere que ubique estas oficinas en otra zona del Casco Antiguo.