La convocatoria de un macrobotellón para la noche de mañana sábado en la plaza de San Atón, para batir un récord de asistencia, mediante mensajes sms de móvil y e-mail, se ha encontrado de frente con una reacción prácticamente unánime de la sociedad pacense. Tras anunciarse que la policía lo impedirá, varios colectivos han expresado su rechazo a este tipo de reuniones.

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo ha remitido un escrito a la Delegación del Gobierno y al ayuntamiento, en el que apoya la decisión de la Junta Local de Seguridad de impedir la concentración y expresa, según su presidente, Juan Pedro Plaza, que se oponen "totalmente a ese macrobotellón en el casco antiguo, porque no aporta nada a los jóvenes. Queremos que venga gente al casco, pero no así".

Rafael Delgado, presidente de la federación de padres de alumnos, concluyó que "los menores de 18 años tienen terminantemente prohibido beber alcohol y los padres somos los responsables. De todas maneras las autoridades deben actuar, cada una en lo que le corresponda".

RAZONES DEL RACHAZO Añadió que lamenta que "los jóvenes dirijan sus inquietudes a una fiesta para beber alcohol. No me opongo a que se reúnan, los que sean, y se diviertan, pero sí a que se junten para beber alcohol".

Delgado manifestó que "la autoridad municipal es la responsable de establecer un lugar con suficientes garantías de seguridad e higiene para que los chavales se reúnan, pero no a beber, lo que ocurre es que se asocia una cosa a la otra porque es verdad". En su opinión, "es lamentable, no ya en Badajoz, sino también en Don Benito, que los jóvenes vayan por ahí. Espero que otra parte de la juventud, las asociaciones, contrarresten este tipo de reuniones para beber alcohol haciendo cosas más constructivas, divirtiéndose".

ASOCIACIONES La asociación Alternativa Joven, según su coordinador, Daniel Cambero, rechaza la convocatoria, aunque "hemos analizado el e-mail y vemos que tienen parte de razón en el mensaje por la política juvenil del ayuntamiento; hacen una reivindicación legítima, pero no estamos de acuerdo en la forma porque se crea una imagen muy negativa de los jóvenes".

Oscar Alías, presidente del Consejo de la Juventud, afirmó: "En primer lugar tendrá que acogerse a la normativa existente, con lo que no podrá celebrarse en la plaza de San Atón, sino donde esté establecido; lo segundo, una cosa me preocupa de esta convocatoria es que hay mensajes que se refieren a un botellón récord y en eso estamos profundamente en contra".

Alías dijo que "pedimos que se intervenga y se controle que no haya un solo menor de edad ni en éste ni en ningún otro, por la trascendencia de la convocatoria. Apelamos a que los jóvenes no echen por tierra lo que de bien y mucho de bueno tienen sólo por lo que hagan un 10% o un 15% de ellos".

Concepción Ramírez, presidenta de la Asociación para la Defensa de la Vida Ciudadana, manifestó a este diario que "de alguna manera se ha paliado el problema en zonas como Los Cañones, pero hay otras zonas donde sí lo hay con efectos muy negativos para los jóvenes". Y señala que "es una verdadera tortura vivir donde se hace un _ botellón. Es para vivirlo, aparte de los destrozos urbanísticos que provoca. Deben dar pasos para eliminarlo totalmente", pidió.