La vida continúa en las parcelas de la finca Los Rostros, donde hace dos meses y medio entraron las máquinas por orden del Ayuntamiento de Badajoz y rompieron el aljibe y las canalizaciones de agua por orden judicial, como resultado del proceso seguido contra la parcelación ilegal acometida en estos terrenos.

A pesar de que entonces el consistorio instó a los afectados a derribar todas las construcciones, en una visita al lugar se puede comprobar a simple vista que siguen en pie, aunque algunas obras están paralizadas y los vecinos se las han ideado para buscar agua con la que mantener los perros, el ganado y las plantaciones.

POZOS Algunos propietarios se están suministrando de pozos de sondeo abiertos en las parcelas, con los que incluso han llenado piscinas, muchas de plástico, aunque también las hay de obra. Otros llevan agua de la ciudad con cubos y garrafas para regar los cultivos los árboles, en su mayoría jóvenes.

Es el caso de uno de los afectados, que ayer contaba apenado cómo tiene en la parcela 50 árboles frutales que plantó hace dos años y que pueden echarse a perder, "aunque lo peor ya ha pasado" en referencia a las altas temperaturas del verano y ahora confía en que el tiempo mejore. Para mantener los árboles, y los pocos pimientos que tiene sembrados, trae de casa garrafas de agua o las llena en algún pozo de una parcela cercana, porque él todavía no se ha decidido a realizar un sondeo, ya que no está seguro de que sea legal. Ayer incluso se podía ver a un grupo de obreros levantando una construcción, que según dijeron no será una vivienda, sino una estancia para resguardar a las gallinas, que ahora permanecen bajo cuatro tablas y guardar los aperos de labranza.

Algún parcelero ha optado por traspasar la propiedad de su terreno y se pueden encontrar carteles anunciando la venta.

DEMANDA JUDICIAL Aunque el ayuntamiento instó a los afectados a derribar todas las construcciones, hasta el momento no lo han hecho en espera de una decisión judicial, según ha explicado a EL PERIODICO David López de la Rosa, abogado de la comunidad de propietarios, que ha presentado una demanda contra el ayuntamiento por vulneración de derechos fundamentales. En estos momentos está en fase previa para que sea o no admitida, se le ha dado trámite y el próximo día 15 de septiembre tendrá lugar la comparecencia en base a la cual el juez determinará si continúa el procedimiento. Si se admite la demanda, López de la Rosa, aduce que el ayuntamiento tendría que reponer todo lo derribado.

La vulneración de derechos fundamentales se basa en la no notificación de todo el procedimiento a los propietarios de las parcelas porque "ellos nunca han sido parte" sino que se ha comunicado al propietario de la finca que realizó la división. Los derechos vulnerados son el de la tutela judicial efectiva e igualdad y no discriminación. Esta demanda se presentó ante el juzgado de lo contencioso de Badajoz. En función de los resultados, emprenderán acciones penales.

La comunidad de bienes representa a los 54 propietarios de la primera parcelación de la finca, donde ya ha habido una segunda división que también se ha vendido, contra la que el ayuntamiento también ha iniciado acciones legales, según la información del citado abogado.

López de la Rosa justifica que tras todo lo ocurrido, la reacción de los afectados es que "sin regar no se van a quedar, el ayuntamiento no va a conseguir que aquello sea un desierto, si es lo que pretende". El abogado llega aún más lejos y deja caer la posibilidad de que lo que quiere el ayuntamiento en un futuro sea expropiar estos terrenos para continuar con las obras de Cerro Gordo, donde la empresa Jocainmo va a construir 2.750 viviendas en un terreno anexo a la finca en la que se sigue el proceso por parcelación ilegal.