Es una buena noticia que San Andrés esté en el «mapa» después de muchos años, pero insuficiente para recuperar y revitalizar este espacio y su entorno. Esta es la valoración que hace la plataforma SOS Casco Antiguo, uno de los colectivos que abandera la regeneración de esta parte del centro histórico, sobre el proyecto de plataforma única previsto por el ayuntamiento dentro de las acciones que se financiarán con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), dotado con una cuantía global de 18 millones de euros.

Para el presidente de la plataforma, Luis Pacheco, la plataforma única en esta plaza y las calles López Prudencio y San Blas, así como en el tramo de Arcoagüero que las une, es solo «un lavado de cara», pues la intervención debería ir mucho más allá e incluir la sustitución de las tuberías de la red de agua, el soterramiento del cableado, el arreglo de las calles aledañas.

«Como mínimo debería hacerse la plataforma única desde puerta Trinidad hasta la plaza de España», sostuvo el presidente de SOS Casco Antiguo, quien lamentó que en los planes del ayuntamiento no se contemple tampoco ninguna actuación en el empedrado rayano de la plaza de San Andrés ni en sus jardineras. «Queremos que sea accesible y hermosa, porque lo que queremos es que la gente se quiera venir a vivir aquí y que se instalen negocios para acabar con las casas en ruinas que se han convertido en fumaderos de droga y prostíbulos», reclamó.

Para Pacheco, esta parte del Casco Antiguo no es «prioritaria» como, según dijo, ocurrió con el Plan Urban. En este sentido, lamentó que gran parte de los fonos Edusi se vayan a destinar a actuaciones como la ampliación de la plataforma única en la «parte noble» del barrio, en arreglar la planta baja del ayuntamiento, en recuperar el antiguo colegio San Pedro de Alcántara para reubicar servicios municipales o en derribar el viejo colegio de Bótoa y crear un corredor verde por la muralla. «Aplaudimos todas estas actuaciones, pero creemos que debe priorizarse lo verdaderamente marginal para atajarlo», defendió.

También el presidente de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, José Manuel Bueno, consideró que la actuación es «incompleta» pues deja fuera el empedrado rayano de la plaza, que es la parte «con mayor valor patrimonial». A su juicio, sería el momento propicio para acometer la rehabilitación del pavimento que desde hace años reclaman este y otros colectivos, como Amigos de Badajoz, pues se encuentra en un estado «pésimo» y se corre el riesgo de que desaparezcan los adoquines originales, «un elemento casi único a ambos lados de La Raya».

Bueno añadió que la asociación ve positivo que se apueste por San Andrés y la plataforma única para enlazar esta zona con la plaza de España, pero lamentó que no se contemple la recuperación del empedrado, cuya declaración como BIC ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio, de cuya resolución siguen a la espera. «Es como arreglar el entorno de una zona patrimonial y no tocar al monumento», dijo.

Por su parte, la portavoz municipal, María José Solana, declinó ayer detallar las actuaciones incluidas en la Edusi hasta no comunicársela de manera oficial al resto de grupos de la oposición. Ayer estaba prevista una reunión con este fin, que finalmente se ha aplazado a la próxima semana. Solana sí recordó que el plazo para acometer proyectos con estos fondos es de tres años y que estas primeras actuaciones previstas «no agotan» otras que se puedan realizar en el entorno en el futuro.