Un grupo de vecinos del Cerro de San Miguel llevaron ayer a las puertas del ayuntamiento bolsas con basura y tierra recogida en las calles de su barrio en señal de protesta por el estado en el que se encuentra esta zona de la ciudad, donde, según denunciaron, las calles no están asfaltadas, no hay iluminación y la basura no se recoge.

Con una pancarta en la que se podía leer No vemos las ventajas de pagar los impuestos. Sin contenedores, sin alumbrado ni asfaltado , una treintena de vecinos se manifestaron ante las puertas del palacio municipal acompañados por el concejal de IU Manuel Sosa.

Los vecinos decidieron adoptar esta medida al no ver respuesta municipal después de más de un año de reivindicaciones, según Ana María Díaz, quien lamentó que en este barrio, donde residen más de un millar de personas, "no tenemos nada, ni papeleras, ni señales de tráfico, ni pasos de peatones, el último accidente se produjo hace dos semanas", señaló.

La situación en el Cerro de San Miguel se agrava cuando llueve "porque todo se convierte en un barrizal", por lo que invitaron al alcalde Miguel Celdrán a visitar el barrio cuando llueve. "Además tiran allí ripios y todo está lleno de excrementos de perros", según Ana María Díaz.

MAS DE 500 EUROS Sin embargo dicen no ver prestaciones de ningún tipo, "a pesar de que pagamos un IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) tan grande o más que Valdepasillas o el centro", según esta vecina, que aseguró que lleva diez años pagando contribución, "pago 300 euros y no tengo ningún derecho, pero hay vecinas que pagan más de 500 euros".

Isabel Micharet aseguró que ella paga de IBI 568 euros además de 30 euros por un vado, "una contribución que estamos pagando desde hace 20 años y tengo amigos que viven en Las Vaguadas y pagan menos que yo". Por ello, criticaron que "en el ayuntamiento haya sobrado dinero para arreglar no cinco calles sino cincuenta, pero se lo van a gastar en promocionar el Carnaval con el Carnabus y nosotros pasando miserias como estamos pasando".

ULTIMATUM Ante esta situación, los vecinos anunciaron ayer que si en un plazo de dos o tres días no tienen una respuesta positiva del alcalde "vamos a recurrir al juzgado, donde vamos a poner una cuenta en la que ingresaremos el IBI, no nos vamos a negar a pagarlo, sino que depositaremos las cantidades en una cuenta a disposición de un juez para que dictamine lo que hay que hacer".

El concejal de IU explicó que la situación urbanística de esta barriada "es absolutamente legal, más que otras barriadas que consiguieron la legalización en esta legislatura, como La Banasta, esta gente está en el padrón y lleva años pagando IBI", señaló.

Por ello, Sosa, pidió al alcalde "sensatez", y acusó al equipo de gobierno de actuar en los barrios "con criterio electoral".

Por su parte, el concejal de Vías y Obras, Alejandro Ramírez del Molino, manifestó a este diario que ha pedido un informe a los técnicos municipales para estudiar la situación "y ver qué se puede hacer en la zona", aunque según parece podría haber problemas para urbanizar el barrio "porque hay casas que que están en una alienación que no corresponde a la hora de diseñar la calle", según señaló. A pesar de ello, el concejal emplazó la solución al Cerro de San Miguel al resultado de los informes.