Vecinos de la barriada de Suerte de Saavedra, en Badajoz, han decidido en los últimos meses "tomar la iniciativa" y realizar distintas actuaciones para "lavar la cara" al barrio, una labor que consideran deberían realizar las administraciones.

La última de estas actuaciones ha sido el desbroce de algunos solares del barrio durante esta semana, algo que deberían llevar a cabo las administraciones, según ha insistido a Efe el presidente de la asociación vecinal, Fernando Gonçalves.

A ello se unirán distintas tareas previstas para pintar fachadas de diversos bloques de la barriada, limpiar las paredes de grafitis y acabar con desperfectos, con el objetivo de dar una mejor presencia al barrio.

Los vecinos ya han realizado tareas anteriores de limpieza de fachadas, para las que han utilizado unos 700 litros de pintura hasta la fecha, aunque quieren continuar con estas labores pues quedan edificios por mejorar.

En cuanto a la limpieza de los solares, y según ha explicado Gonçalves, algunos vecinos disponen de desbrozadoras, lo que ha permitido limpiar espacios como por ejemplo los cercanos al centro social, a la asociación de vecinos y jardines.

El representante vecinal ha recordado que los solares abandonados favorecen el crecimiento de algunas plagas que padece hoy el barrio, fundamentalmente de orugas, ratas y cucarachas, lo que obligó a la asociación a interponer una queja ante la Consejería de Sanidad.

Según ha asegurado, los representantes autonómicos han confirmado la existencia de estas plagas y del riesgo que conlleva.

Fernando Gonçalves ha lamentado que sean los vecinos los que tengan que llevar la iniciativa en relación a la barriada de Suerte de Saavedra, pues las administraciones "no hacen nada" salvo en casos excepcionales.

"El barrio está hoy muy abandonado, aunque la situación ha mejorado en los últimos cinco meses gracias a que la gente apoya las actividades de la asociación de vecinos", ha manifestado Gonçalves.

El representante vecinal ha señalado que los vecinos llevarían a cabo más acciones "si se dispusiese de más recursos económicos, de más medios y de más voluntarios", y ha recordado que la mayoría del material que se utiliza es donado.