Muchos vecinos de la barriada de Suerte de Saavedra se temían que tarde o temprano podría ocurrir una tragedia como la sucedida el jueves, cuando un coche se empotró contra un quiosco, provocando la muerte de una anciana y heridas a otras dos mujeres. El presidente de la Asociación de vecinos, Félix Losa, declaraba ayer a EL PERIODICO que este hecho desgraciado era de esperar, porque es habitual ver en las calles de la barriada carreras descontroladas de coches y de motos. A raíz de lo sucedido, los vecinos están convocados esta tarde, a partir de las ocho, a una concentración en el mismo lugar donde ocurrió el accidente, en la calle Ricardo Carapeto Burgos, esquina con la avenida Antonio Hernández Gil.

El motivo de esta convocatoria es denunciar el abandono existente por parte de las instituciones públicas "tanto locales como autonómicas", según recoge el escrito que el colectivo vecinal hizo llegar ayer al Ayuntamiento de Badajoz y a la Delegación del Gobierno. Los habitantes de Suerte de Saavedra exigen "dignidad para todos los vecinos y ser tratados por las instituciones como los ciudadanos que viven en otras barriadas". Asimismo, los convocantes piden "efectividad y mayor presencia policial" para hacer cumplir las normas de circulación, transmitir seguridad a los vecinos, no permitir el vandalismo y "conseguir una convivencia saludable".

El conductor accidentado el jueves es del Cerro de Reyes y, por lo visto, venía con su coche desde "la carretera muerta", prolongación de la avenida Hernández Gil, que carece de circulación. El joven, de 22 años, tiene numerosos antecedentes y había sido denunciado en distintas ocasiones por su propensión a protagonizar carreras de coches. Ayer por la tarde estaba previsto que pasara a disposición judicial. Podría ser acusado de imprudencia temeraria con resultado de muerte, o incluso de homicidio involuntario, según las circunstancias que concurran.

ESCRITO DE AVISO Losa recordaba que el pasado 6 de febrero enviaron un escrito al delegado del gobierno denunciando la falta de presencia policial, "y le hicimos saber que Suerte de Saavedra es un barrio de Badajoz, no Las Malvinas de Argentina".

El presidente vecinal afirmó que las exhibiciones de coches y motos ocurren todos los días, fundamentalmente en las calles Eduardo Naranjo, Olof Palme y Ricardo Carapeto Burgos. Normalmente, según Losa, los conductores son menores sin carnet de conducir y sin seguro. Se trata de un grupo de 30 a 40 jóvenes del propio barrio y los vecinos no denuncian por no enfrentarse a ellos. "Si son menores, los padres deben ser responsables de la conductas de sus hijos", alega Félix Losa.