Las vallas de Aqualia ya forman parte del mobiliario urbano en las calles de la Urbanización Guadiana. No es una exageración, sino una realidad. Sobre todo en las últimas semanas, durante las que las averías en la red de suministro de agua, habituales en este barrio, se han multiplicado y a los inconvenientes propios de tener que soportar el barrizal de una calle en continuas obras se suma el gran trastorno que suponen los cortes de agua. Esta situación ha acentuado el malestar entre el vecindario, que reclama al ayuntamiento que sustituya de una vez todas las tuberías en lugar de ir parcheando a trozos cada vez que se produce un reventón.

La existencia de distintos tipos de baldosas colocadas en las aceras dan idea de la cantidad de veces que ha habido que levantarlas para "parchear". La avenida principal, la calle Castillo de Rena, es una de las más afectadas. Ayer había abiertas cuatro averías en distintos puntos de esta misma vía y otra más en Castillo de Montemolín. Otra que ha soportado continuos cortes en los últimos diez días ha sido la calle Castillo de Nogales, donde han llegado a inundarse los garajes de algunas de las viviendas. También en Castillo de Villalba de los Barros hubo varios cortes de agua el domingo de la nevada.

Eduardo Fernández vive en la calle Castillo de Nogales y sufre continuos cortes del suministro. La última vez, el sábado pasado. El anterior se produjo una avería importante y hasta el jueves siguiente no se restableció con regularidad. Ha llegado a haber cinco socavones al mismo tiempo. "Esto es continuo, cuando no es esta calle, es la siguiente", remarca. El garaje de la vivienda de Francisco Parra ha llegado a anegarse. "Hemos sufrido muchos cortes de agua, en la puerta de mi casa la tubería se ha roto dos veces en 48 horas", relata. La acera izquierda de la calle Castillo de Nogales es una la más afectadas y los vecinos se preguntan si tiene que ver la obra del Viejo Vivero, porque haya habido un aumento de presión. "Este problema es constante desde hace mucho tiempo, pero los últimos quince o veinte días han sido de locura", subraya Parra.

RAPIDEZ DE AQUALIA Los afectados no se quejan de la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, que acude de inmediato a reparar las averías. El motivo que les dan es que las tuberías se colocaron para soportar el suministro de una determinada población, que ha ido creciendo, pero la sección no se ha ampliado, aumenta la presión del agua y revientan. El problema es que cuando se produce un reventón arreglan solo el tramo afectado, que resiste, pero no la parte antigua, que vuelve a reventar. Por eso los vecinos reclaman al ayuntamiento "una intervención total en toda la urbanización, que además sería mucho más barato, al margen de los inconvenientes que causan a los vecinos".

En Aqualia no ofrecieron ayer cifras concretas sobre las averías que han tenido que atender en enero. "Han sido muchas", se limitaron a reconocer.

El concejal del servicio de Agua, Francisco Javier Fragoso, no respondió ayer a este diario, que se interesó por los planes del ayuntamiento respecto a la red de suministro de esta urbanización. Es cierto que el consistorio acaba de sacar a concurso la obra de mejora de la red de abastecimiento de agua potable en la calle Castillo de Rena, con un presupuesto base de 579.000 euros, y para la mejora de la red de Castillo de Puebla de Alcocer, por 514.558.

El anterior concejal de Aguas, Alberto Astorga, informó hace justo un año de que el ayuntamiento preveía actuar en al menos diez calles de la Urbanización Guadiana, aunque entonces descartó que se pudieran hacer todas las obras a la vez, sino que señaló que se actuaría paulatinamente.

Según dijo, las continuas roturas se deben a que los extremos de la ciudad son los que más sufren el impacto de las llamadas puntas de ariete, es decir, los cambios de presión del anillo de abastecimiento. Además, reconoció que los materiales de las tuberías, a pesar de ser recientes, son de poca calidad. Los afectados lo confirman: "las tuberías que según los técnicos deberían durar 50 años, han durado 20 y se está rompiendo".