Los vecinos de Valdebótoa no ven ninguna ventaja en la circunvalación que la Consejería de Fomento proyecta construir a la altura de la población, y, por el contrario, sí muchos perjuicios para sus habitantes. Y así se lo trasladarán esta tarde al consejero José Luis Quintana, con quien tienen previsto mantener una entrevista esta misma tarde en Mérida.

Quintana anunció en el mes de agosto la construcción de esta circunvalación para aliviar la actual travesía del paso de vehículos, un proyecto que contempla también otras actuaciones de mejora en la EX-110, como la ampliación de los arcenes a 2,5 metros (ahora son de un metro). Pero los vecinos consideran que tienen argumentos con suficiente peso como para que la Junta reconsidere sus planes. Entre ellos, esgrimen que habría que expropiar numerosas parcelas; que quedarían aislados entre un cordón de asfalto; y que se pondría freno al desarrollo urbanístico de la población y, por tanto, también al demográfico.

Además, defienden que la circunvalación no serviría para descongestionar el tráfico en la EX-110, puesto que los problemas se originan por el desplazamiento diario miles de soldados al acuartelamiento, una situación que quedará resuelta con la conexión directa que se hará desde la base a la futura autovía de Cáceres-Badajoz.

La oposición a la circunvalación es unánime en la pedanía. Según la información de la que dispone el alcalde pedáneo, Manuel Matito, hasta el momento solo se ha elaborado un anteproyecto. Esta tarde se entregarán a Quintana tres escritos respaldados con la firma de todos los colectivos de Valdebótoa.

RAZONES En cada uno de ellos, se explican las razones por las que consideran que esta infraestructura perjudica los intereses de quienes residen en Valdebótoa. En uno de los escritos, firmado por Matito y respaldado por el Ayuntamiento de Badajoz, se exponen los problemas que la circunvalación supondría para el crecimiento de la población, ya que se verían afectados terrenos donde el planeamiento urbanístico contempla la construcción de viviendas, entre ellas las 80 protegidas que proyecta la Inmobiliaria Municipal.

La Asociación de Vecinos de Valdebótoa, con el apoyo de los colectivos de jóvenes y mujeres, expone en otro escrito los problemas que representaría dejar a la pedanía "entre carreteras" y su negativa repercusión en la demografía "si se ahoga el crecimiento natural del pueblo" desde el punto de vista urbanístico.

"La circunvalación es innecesaria y no demandada por los vecinos, y cuando algo es así sobra todo lo demás", justificó el presidente vecinal, Joaquín María Ramos. Este ya remitió una carta al presidente de la Junta para hacerle partícipe de la preocupación de los vecinos y la respuesta fue, según aseguró, "que si no es necesaria y hay alternativas, es absurdo ir en contra de la voluntad de los vecinos".

También los agricultores pondrán sobre la mesa sus motivos para oponerse al proyecto. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la comunidad de regantes, la cooperativa agrícola Nuestra Señora de Guadalupe y los 18 propietarios de las parcelas que habría que expropiar consideran injustificado sacrificar estos terrenos y temen los perjuicios para el regadío, ya que se destruirían numerosas acequias con las obras.

Con estas razones, y confiados en "la buena disposición" de Quintana a escuchar sus propuestas, acuden al encuentro de esta tarde, según Matito, quien señaló que la reunión está precedida por una conversación telefónica sobre este asunto entre el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el consejero de Fomento, en la que se expresó la voluntad de alcanzar el entendimiento. En este sentido, Matito quiso dejar claro que su postura no es un "desafío" al Gobierno regional, sino que en su ánimo está trasmitir la inquietud vecinal y presentar propuestas alternativas.

PROPUESTASAsí, Matito señaló que pedirán que se mantengan los planes de mejora de la EX-110 (adecuación del firme y ampliación de arcenes) y que en el "hipotético caso" de que el proyecto de la circunvalación no se pueda frenar, se ejecute por el lado opuesto al previsto. Es decir, por el margen izquierdo en dirección a Badajoz, rodeando el cuartel de la Guardia Civil, donde no habría que expropiar, ya que la única parcela que hay está en venta.

El presidente de la asociación de vecinos dio otra opción. Si la intención es aliviar el paso de tráfico pesado por la actual travesía de Valdebótoa, la solución "sería hacer desde el cruce de Zapatón una conexión a través de una carretera de la diputación a la futura autovía Cáceres-Badajoz", propuso.

A la reunión con Quintana asistirán el alcalde pedáneo; el presidente vecinal; el presidente de la cooperativa agrícola, Pablo Sánchez; José Arenas, representante de la comunidad de regantes en Valdebótoa; y Elisa Gómez, en nombre de la asociación de mujeres.