Una treintena de vecinos del poblado de Valdebótoa se concentró ayer a las puertas del cementerio de la localidad para protestar contra la decisión del Ayuntamiento de Badajoz de construir un segundo bloque de 36 nichos prefabricados, pues según contaron, el primero que se colocó de este tipo en el camposanto ha dado problemas de salubridad, dado que aseguran que cuando suben las temperaturas se producen malos olores y acuden insectos.

Los vecinos estaban convocados a una movilización a las ocho de la mañana y se apostaron con una pancarta con el rótulo No a los nichos prefabricados , pues desde la semana pasada sabían que iban a comenzar las obras para construir el nuevo bloque de tumbas. Pero la Guardia Civil les previno de que no podían continuar allí si no contaban con una autorización de la Delegación del Gobierno, por lo que optaron por seguir a las puertas del cementerio solo para testimoniar su protesta a la espera de poder conseguir los permisos oficiales.

Juan Penis, vicepresidente de la asociación de vecinos, explicó que no quieren estos nichos por cuestiones de higiene y estéticas, y apuntó que hay otras pedanías, como Gévora y Villafranco donde los han rechazado. "En verano huele muchísimo --contó Pedro Cortés, que trabajó en el cementerio-- si se entierra una persona y te comen las moscas".

Cuando la semana pasada se enteraron del comienzo de la obra decidieron protestar para impedirla, aunque Penis recalcó que ellos no van a interferir en los trabajos, sino que su movilización se hará por la vía legal.

En este sentido, ya han trasladado al ayuntamiento matriz unas 200 firmas que han recogido en menos de 24 horas --dicen-- y seguirán enviando más. "Imagino --señaló el vicepresidente-- que el ayuntamiento construye estos nichos porque son más económicos, pero nosotros pagamos nuestros impuestos como los demás y reivindicando derechos que creemos justos, como otras pedanías".

La concejala de Cementerios en el Ayuntamiento de Badajoz, Dolores Beltrán, reconoció que los nichos prefabricados son más baratos que los de obra, con un 30% menos de coste. Negó que haya ningún problema sanitario pues el ayuntamiento construye siguiendo los proyectos técnicos basados en el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, que establece las características de los nichos. Los prefabricados, al tener la estructura de hormigón, sufren menos erosión y perduran más, además de que evitan la contaminación ambiental por un sistema de canaletas interiores y chimeneas con carbón activado que neutraliza los gases. Al mismo tiempo, las lápidas van con anclajes, no con cemento. La concejala confirmó que en los poblados de Gévora y Villafranco es cierto que se construyen de fábrica porque la infraestructura existente no permite colocarlos de otro tipo, pero en los demás cementerios, incluidos los de Badajoz, sí se ponen prefabricados.

En cuanto a la protesta vecinal, Beltrán restó importancia a la representatividad de los vecinos concentrados y comentó que el alcalde pedáneo se reunió el sábado con ellos para explicarles todos estos motivos. Por último, la concejala dejó claro que el ayuntamiento no puede dar marcha atrás "por una medida de coacción" ya que está avalado por informes técnicos.