El poblado pacense de Villafranco del Guadiana ha pedido a Fomento que adopte medidas de seguridad en el cruce y los accesos por la carretera de Madrid N-V, por el alto riesgo de sufrir un accidente que supone entrar o salir del nucleo urbano. El presidente de la asociación vecinal, Juan María Rubio, ha manifestado a EL PERIODICO que "es un cruce muy peligroso, donde ha habido muertos, sobre todo en verano, pues el pasado ya hubo tres o cuatro accidentes".

Juan María Rubio afirma que las dos fábricas de tomate que hay en la zona, además de otras instalaciones industriales, el aeropuerto y los propios vecinos, generan un tráfico intenso "que en verano se triplica", que el cruce no está iluminado de noche "y los coches no respetan el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora y pasan muy rápido".

Los vecinos han pedido que se instale un semáforo, pero Fomento les ha dicho que ya tienen el precedente del instituto Bótoa y que no es posible, como el tercer carril de desaceleración, aunque estudiarán reducir el límite de velocidad. Rubio afirma que "tenemos una gasolinera y un restaurante al otro lado de la carretera y hay que cruzar sin pasos elevados ni nada; es muy peligroso".

Así, reclaman que al menos se instalen bandas sonoras como se ha hecho en la cercanía del instituto Granja-Escuela. El presidente de los vecinos del poblado asegura que "pediremos a Fomento, al menos, que reduzca el límite de velocidad, que eso sí puede hacerlo, aunque aún no lo ha hecho".