El portavoz del grupo municipal socialista, Celestino Vegas, propuso ayer al equipo de gobierno que permute los jardines del centro Hernán Cortés (antiguos hogares infantiles), propiedad de la Diputación de Badajoz, y los remoce y abra a los ciudadanos. De esta forma, según Vegas, se podría dotar a la barriada de María Auxiliadora de una zona verde de la que ahora carece.

El portavoz del PSOE defendió que se trata de un proyecto "sencillo" y "fácil de ejecutar", pues solo sería necesario realizar algunos arreglos y abrir un par de accesos para que este jardín --con unos 60 pinos, una docena de bancos de mármol y una piscina-- pudiera estar listo para el disfrute de los vecinos.

Vegas afirmó que tiene constancia de la "buena disposición" de la diputación pacense para que este espacio pasara a ser municipal. No obstante, fuentes de la institución provincial aseguraron ayer que no se ha realizado ningún ofrecimiento oficial al ayuntamiento para que asuma estos jardines.

Los socialistas se quejaron del "desigual" mantenimiento que hace el consistorio de las zonas verdes de la ciudad, así como el retraso de los proyectos que anuncia, como el de la plaza de las Américas o el nuevo parque de San Roque.

Celestino Vegas también acusó ayer al alcalde, Francisco Javier Fragoso, de no recepcionar parcialmente la obra del río Guadiana y poder abrir así los nuevos paseos de la margen derecha a la ciudadanía por motivos "electoralistas". En este sentido, reprochó a Fragoso que en abril declarase que su objetivo era ir recepcionando la obra por fases y que los paseos estuviesen abiertos en verano, cuando, según dijo, lo que ha demostrado es que quería "un titular y salir en la foto" y que las demandas de los ciudadanos "no le importan".

Vegas instó al alcalde a que abra los paseos antes de que finalice agosto y que si no es así, que "pida disculpas a los pacenses por hacer anuncios sin ninguna base".