El multacar está a punto de hacer acto de presencia en la ciudad. Se trata de un coche vigía con el que la policía local recorrerá las calles, dotado con cámaras para poder detectar y sancionar a los vehículos mal aparcados. Según anunció ayer la portavoz del equipo de gobierno municipal, María José Solana, empezará a funcionar a partir del 15 de diciembre, dentro de dos semanas por lo tanto, aunque inicialmente lo hará en periodo de pruebas.

La adquisición de este vehículo dotado con lector de matrículas se ha incluido en un lote con otros cinco coches policiales cuya compra acaba de ser adjudicada a Marcesa Servicios por 249.046 euros. El multacar será un Renáult Scenic que aún no ha sido equipado con el sistema identificador de matrículas en el concesionario. Solana comentó que no sólo servirá para localizar a vehículos en doble fila o mal aparcados sino que "supone una innovación para la ciudad con muchísimas posibilidades", como la identificación de coches robados, o la localización de presuntos maltratadores en las inmediaciones de la vivienda de víctimas de violencia de género que tengan una orden de alejamiento o de conductores con deudas pendientes con el ayuntamiento. En este último caso, la policía local puede recibir una orden de precinto por deudas tributarias y el vehículo quedaría inmovilizado. La concejala destacó que las posibilidades son "muy amplias" y no se limitan por tanto a las infracciones de tráfico.

En el caso de la doble fila, el multacar funcionará "en dos pasadas", según explicó Solana, de forma que cuando este vehículo policial detecte un coche mal estacionado (lo hace en los dos sentidos) tomará una foto de la matrícula y volverá a pasar a los pocos minutos y si comprueba que sigue en el mismo lugar multará al propietario. Según la experiencia de otros municipios donde ya se ha incorporado este sistema, el infractor no tiene conocimiento de la sanción impuesta en el mismo momento, sino que recibe la multa a los pocos días en su domicilio. En otras ciudades ha sido criticado desde algunos sectores que lo tachan de herramienta recaudatoria. Sin embargo, desde la policía local se ha venido defendiendo que no va a ser este el fin con el que se utilice en Badajoz, donde tendrá un carácter más informativo y disuasorio.