Veinte internos del Centro Marcelo Nessi participan en cuatro talleres que se imparten mediante un convenio entre el Sexpe y la Fundación Diagrama, en el Programa Puerta de Salida. Se llama así por estar destinados a jóvenes de más edad para que tengan una oportunidad de inserción laboral en el momento en que salgan de la tutela de la Junta.

Estos veinte jóvenes, cinco por cada taller, son la mitad de los 40 internos que viven en estos momentos en el centro.

Los talleres funcionan desde el 2006 y por ellos han pasado ya 80 jóvenes. Uno es de mantenimiento y reparación de edificios; otro de pintura e interiorismo; el tercero, de diseño gráfico e impresión; y el cuarto, de forja artística, que se imparte en el exterior, para aquellos internos cuyas medidas judiciales les permita salir durante unas horas.

Los alumnos disfrutan de una beca mensual cuya cantidad varía en cada caso, y reciben un certificado bien de haber concluido el curso, bien de las horas realizadas en caso de tener que abandonar el centro antes de concluir su formación. Así lo explicó la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, que ayer visitó estos talleres con el director del Sexpe, Rafael Pacheco.

El centro imparte otros programas como intervención en conductas adictivas, prevención de violencia de género, en el ámbito familiar y sexual, habilidades sociales, transición a la vida adulta y de educación afectivo-sexual.