Hasta 23 nuevos negocios han abierto en el Casco Antiguo de Badajoz en menos de un año, según los datos de la asociación de empresarios. Su gerente, Domingo Poves, justificó el creciente interés de comerciantes y hosteleros por instalarse en esta parte de la ciudad en las obras acometidas para rehabilitar el centro histórico, la progresiva revitalización con la llegada de nuevos vecinos, el tejido comercial asentado y con tradición en la zona y también por el proyecto de centro comercial que el colectivo promueve y que será realidad antes de noviembre.

Los responsables de los nuevos negocios añaden otra razón: sus calles son muy transitadas por ciudadanos que trabajan en el centro, que acuden a realizar trámites a las distintas administraciones y los turistas que visitan la ciudad.

Poves destacó la "gran variedad" que existe entre las nuevas empresas que se han instalado en la zona: desde establecimientos de alimentación (carnicería y pollos asados) hasta negocios de moda y zapatería, relacionados con la salud y el relax (baños árabes, centros de estética y cosmética...), el deporte y el ocio, telefonía móvil y hostelería (seis nuevos bares y restaurantes). "Esto es el resurgir del Casco Antiguo", apuntó el gerente de la asociación de empresarios, quien contrapuso esta nueva etapa al declive experimentado por la zona hace algunos años con el cierre de muchos comercios y el éxodo de vecinos.

La mayor parte de las nuevas empresas han escogido las calles San Juan, Francisco Pizarro y Virgen de la Soledad para instalarse, aunque también se han abierto negocios en Meléndez Valdés, la plaza de la Soledad, Vicente Barrantes, Martín Cansado o López Prudencio, entre otras. Poves destacó que la rehabilitación de la plaza Alta ha supuesto un antes y un después para la zona y que ello ha significado que "poco a poco" la actividad empresarial por las calles cercanas se esté incrementando.

En la actualidad, el Casco Antiguo cuenta con unos 300 establecimientos comerciales (el 30% de hostelería), de ellos, la mitad pertenece a la asociación de empresarios y solo estos últimos suponen alrededor de 600 empleos, "más que El Corte Inglés", comparó Poves.

El gerente de la asociación de comerciantes añadió que, además, hay "muchos empresarios" que siguen buscando locales en el Casco Antiguo para abrir sus negocios "con ofertas muy diferentes" lo que, a su juicio, supone una ventaja para todo el tejido empresarial, pues la diversidad es uno de los factores que más atractivo resulta para los clientes.

UN REVULSIVO Para la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo, el proyecto del centro comercial abierto será "un revulsivo" para los nuevos y antiguos negocios. "El entoldado de la calles, la aromaterapia, el hilo musical, la señalética y los directorios servirán, primero, para que el público sepa donde está el centro comercial abierto; y, segundo, además aportará una serie de beneficios como la plataforma única para que sea más cómodo caminar para la gente, los toldos darán categoría a las calles y habrá música relajante y aromas mientras los clientes hacen sus compras", describió Domingo Poves.

Las primeras actuaciones del proyecto de centro comercial abierto del casco Antiguo están pendientes de "trámites burocráticos" para poder iniciarse, aunque Poves calculó que "entre agosto y septiembre" se materializarán las primeras acciones: la instalación del hilo musical y los toldos. El gerente de la asociación de empresarios añadió que el papeleo no retrasará la inauguración --prevista para finales de octubre o principios de noviembre-- porque "está todo preparado", aseguró.