El encuentro que mantuvieron ayer representantes de la Asociación de Comercio Ambulante de Extremadura (Acaex) y el alcalde en funciones, Francisco Javier Fragoso, para hablar sobre el mercadillo no terminó con acuerdos concretos, aunque sí con el compromiso de ambas partes de retomar el diálogo en septiembre para abordar su ubicación definitiva y tratar otras cuestiones recogidas en las ordenanzas.

Por ello, según el presidente de Acaex, Juan Antonio Mejías, han decidido suspender las concentraciones ante el ayuntamiento que habían convocado con carácter indefinido y abonar las tasas municipales, que acordaron no pagar en señal de protesta.

En el trasfondo de sus quejas también estaba la incertidumbre por el futuro emplazamiento del mercadillo, pues temían que estuviera muy alejado del casco urbano. Aunque nunca mencionaron un lugar concreto en sus cabezas rondaba la sospecha de que sería el ferial de Caya. Ayer Fragoso despejó sus dudas y aseguró que el ayuntamiento no ha barajado esta opción hasta la fecha. Es más, afirmó que esas sospechas se debían a que "alguien está malmetiendo" respecto a este asunto.

Añadió que en septiembre se pondrán sobre la mesa varias ubicaciones --no precisó cuáles-- y que buscarán el interés de los vendedores, pero también el de los ciudadanos en general.

En cuanto a las tasas, Fragoso reiteró a los representantes del colectivo lo que en su día ya les dijo el concejal de Mercados, Alberto Astorga, que no se pueden reducir ni aplicar una moratoria, aunque si se contempla la solicitud del fraccionamiento o aplazamiento. De hecho, el presidente de Acaex informó ayer de que solicitarán que la tasa del 2010 se fraccione en tres pagos y el último sea el 31 de diciembre.

Fragoso además recordó que las tasas no se subieron en 10 años y replicó al portavoz socialista, Celestino Vegas, que si cree que su cobro es ilegal, lo denuncie.

Los vendedores ambulantes también plantearon al alcalde en funciones la necesidad de incrementar la presencia policial, controlar los puestos ilegales y contar con más contenedores. Fragoso se mostró dispuesto a trasladar sus reivindicaciones a los concejales de la Policía Local y Medioambiente para buscar soluciones.