El anuncio del portavoz popular, Francisco Javier Fragoso, de trasladar el mercadillo del domingo al polígono El Nevero, dentro de los proyectos que formarán parte del segundo Plan E, no ha sido bien recibida por los vendedores ambulantes y de forma desigual por los usuarios.

Los vendedores, además de expresar su desconfianza en el ayuntamiento y el concejal de Mercados, porque dicen que los han engañado siempre, expresaron a este diario, todos los consultados y a título individual, se negativa al traslado.

Fragoso anunció que se ha presupuestado un millón de euros para acondicionar dos parcelas --8 hectáreas-- del Nevero, para el mercadillo de los domingos --el del martes continuará en su actual ubicación--, a continuación del Cuartón del Cortijo. La idea es disponer una parcela para los puestos y otra para aparcamientos, teniendo en cuenta que se pueda utilizar para otros cometidos.

El popular afirmó que "todos entendemos que el mercadillo del domingo no puede seguir en Suerte de Saavedra", que en El Nevero no hay no hay actividad ese día. No aclaró si una de las actividades complementarias podría ser el ´botellón´.

Los vendedores consultados rechazaron el cambio porque temen que el público no vaya, que acabe imponiéndose ese emplazamiento para el del martes y la competencia "de los almacenes chinos que hay en el polígono". Su alternativa al Nevero: "La Ronda Norte; cercana, se puede ir andando y en autobús y hay espacio para aparcamiento Los compradores, aunque consideraron que El Nevero está "muy lejos", señalaron que mejoraría la seguridad.

COMERCIANTES Juan Antonio, con un puesto de paquetería, respondió al preguntarle su parecer: "fatal, porque hay una docena de almacenes chinos que ya nos hacen bastante competencia y encima les vamos a llevar el público". Sule Salazar, desde un puesto de calcetines indicó: "Aquí estamos bien, y si no, en la Ronda Norte", coincidió con Joaquín.

Un vendedor de frutas que no quiso dar su nombre para evitar "amenazas de los ilegales", consideró el cambio "muy mal, este mercadillo fue siempre del Cerro y vaya donde vaya a los cuatro días estará tan abandonado como lo está ahora".

Elisa Moreno, con un puesto de ropa, consideró que será "muy dañino; allí no irá la gente y no se venderá nada, además nos ponen al lado de los chinos y nos quitarán las ventas". Un vendedor de calcetines que omitió el nombre afirmó: "al Nevero no vamos, seguro, porque no quieren los empresarios".

Queca Suárez, vendedora, indicó que "las señoras mayores no van a ir a comprar la fruta ni la ropa". Para ella, el lugar adecuado para el traslado es también la Ronda Norte.

Antonio explicó que "antes podíamos sacar de 200 a 400 euros, ahora no llegas a 70 y nos han subido las tasas al doble. No tenemos servicios, no probadores, como hay en Cáceres y cualquier pueblo pequeño, parece que las señoras de Badajoz no se merecen tener esos servicios"

Juan Suárez, con un puesto de calzado, rechazo el cambio: "La mejor alternativa es la Ronda Norte. Fíjese, ninguno de nosotros debe nada, porque si no estás al corriente con el ayuntamiento, Hacienda y la Seguridad Social, no te renuevan la licencia; seguro que muchos comercios de Menacho no están tan libres de deudas. A nosotros nos exigen más y quieren alejar".

COMPRADORES José María Hernández, habitual del mercadillo, ve "fatal" el cambio, aunque reconocía: "somos muy sucios y molestamos a los vecinos, pero es porque está abandonado y no hay servicios". Su pareja, Maria Carmen Moreno, planteó que es "lógico que los mercados estén a las afueras, aunque supongo que no irá mucha gente".

Carmen Beltrán, asidua: "A mí me parece bien, porque trabajo allí y conozco la zona". Mari Carmen Cansado no lo veía tan claro: "me da igual, pero está más lejos y a lo mejor no iría tanto", dijo. Francisco Jaramillo, cliente fijo, sí lo tenía en cambio: "Me parece que está muy retirado; aquí es más cómodo". María Antonia señaló que "yo vengo siempre, aquí porque vivo cerca; allí no podré, porque me tendrían que llevar en coche".