Comienza la cuenta atrás para el inicio de la obra de adecuación del terreno donde se ubicará el mercadillo en el polígono industrial El Nevero, que según anunció el concejal de Mercados, Alberto Astorga, empezaría a mediados de junio con un millón de euros del II Plan E. Sin embargo, los vendedores no están conforme con su traslado, por ello se están movilizando para impedir que el objetivo del ayuntamiento se cumpla.

La Asociación de Comercio Ambulante de Extremadura (Acaex) está convocando al colectivo a una manifestación que se celebrará el martes 22 de junio, en plena feria de San Juan, ante las puertas del consistorio para exigir al alcalde, Miguel Celdrán, que dé marcha atrás y desista en su decisión de trasladar los mercadillos al polígono industrial.

La idea, --que ya se expuso a los vendedores del martes y este domingo se trasladará a los que trabajan en el de Suerte de Saavedra--, es que el colectivo se desplace el día 22 a pie hasta la puerta del palacio municipal, según Juan Antonio Mejías, presidente de Acaex, quien espera contar con el respaldo masivo del colectivo. También pidió el apoyo de las amas de casa y el resto de clientes que acuden a hacer sus compras, "que también sufren las condiciones en las que se encuentran actualmente los mercadillos y se verán afectados por el traslado a las afueras de Badajoz", según señaló.

Los vendedores intentaron el pasado lunes exponer su queja a Alberto Astorga, con el que habían roto las negociaciones hace unos meses, en una nueva reunión celebrada por la tarde en el ayuntamiento, en la que también estuvieron presentes el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el diputado del PP José Antonio Barrios, "pero de nada sirvió, fue rotundo y tajante, nada más sentarse nos dijo que el mercadillo va a El Nevero, que hay 1 millón de euros para ello y que no hay vuelta de hoja".

El colectivo también ha mantenido contactos para intentar conseguir que el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, y el propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "medien" en el conflicto "y se escuche a los vendedores", que según José Antonio Mejías se sienten "engañados", ya que aceptaron que se unificase la ubicación de los dos mercadillos, "pero no en El Nevero".

El presidente de Acaex recordó que el espacio elegido por los vendedores era la Ronda Norte, "y si el ayuntamiento no tiene allí suelo, que busque en otro sitio, porque para otras cosas se busca, pero dentro de la ciudad".

LOS ASIATICOS La negativa de los vendedores a esta nueva ubicación no es sólo por la lejanía del casco urbano, sino también por la proximidad de las naves regentadas por asiáticos, una competencia dura para este sector "porque abren todos los días, a todas las horas y a precios más baratos. Si nos vamos allí ellos abrirán más naves".

El presidente de Acaex calificó además de "excesivo" un presupuesto de un millón de euros para adecuar un terreno, "sobre todo cuando no nos queremos ir allí".

El concejal del área explicó ya en abril que la "prioridad" para el equipo de gobierno era trasladar el de los domingos por los problemas de seguridad y las molestias que causa a los vecinos de Suerte de Saavedra.

La parcela destinada al mercadillo en El Nevero tiene 43.000 metros cuadrados y los módulos donde se colocarán los puestos (distribuidos en calles paralelas) son de 6 metros de fachada y 4 de fondo, además de un aparcamiento trasero de unos 8 metros.

El recinto, con capacidad para albergar un número similar de puestos a los que ahora se instalan en Suerte de Saavedra, estará completamente vallado, con accesos para vehículos y peatones, y se habilitarán dos módulos de aseos públicos y una caseta para asistencia sanitaria y/o policía.